En la actualidad, existe una gran variedad de oportunidades para invertir nuestro dinero y obtener beneficios. La diversidad de mercados que existen en la actualidad y las posibilidades que ofrecen cada uno de ellos, las diferentes divisas y países en los que se puede invertir, y los movimientos que se producen día a día, hacen de la inversión un mundo casi infinito.

Sin embargo, no todo el mundo puede decidir un día empezar a invertir en Bolsa, por ejemplo, sin tener conocimientos para ello. Es posible que la suerte nos acompañe en alguna de nuestras inversiones y, por tanto, nos reporte una buena rentabilidad, pero a larga es probable que nos salga mal la jugada. Lo mismo pasado en cualquier de los sectores o mercados en los que se invierta. Por ello, si estás interesando en adentrarte en el mundo de la inversión, te recomendamos que sepas qué es lo que debes hacer para aprender a invertir y saber cómo invertir tu dinero correctamente.

Cómo aprender a invertir

OHishiapply || Shutterstock

¿Cómo aprender a invertir?

Son muchas las formas que tenemos para aprender a realizar nuestras propias inversiones. Es un mundo arriesgado, pero hay muchos caminos para poder llegar a comprenderlo con facilidad.

  • Observación: los mercados financieros son complicados e impredecibles. Nadie tiene la fórmula secreta para invertir y ganar dinero. Sin embargo, la experiencia es un grado, por lo que observar, preguntar y entender cómo funciona cada uno de los diferentes mercados en los que podemos invertir será clave para poder hacerlo correctamente. No es coincidencia que los experto suelan ser personas con mucha experiencia en las inversiones.
  • Cursos online: los cursos de formación para inversiones por Internet se han convertido en una de las opciones más interesantes para iniciarse en el mundo de las inversiones. Sin necesidad de moverte de casa, puedes aprender de los mejores inversores profesionales, que te enseñan las diferentes claves y estrategias para invertir. Existen diferentes niveles de cursos online sobre Bolsa y cualquier otro tipo de mercado, adaptados a los bolsillos de todas las personas. Consulta los mejores cursos gratuitos para aprender a invertir y descubre toda la información para iniciarte en el mundo de las finanzas.
  • Formación autodidacta: en ocasiones, no es necesario acudir a un curso de formación presencial u online para aprender a invertir. Existe una gran cantidad de libros y siguiendo la actualidad económica, podemos aprender cosas importantes para invertir. En la actualidad, las nuevas tecnologías e Internet nos permiten acceder a una gran cantidad de información con apenas un click. Además, las redes sociales nos permiten acercarnos los expertos para conocer sus opiniones y preguntarle nuestras dudas.
  • Benchmarking: esta técnicas consiste en ver qué es lo que hacen los mejores para adaptarlo a tu situación con el objetivo de mejorarla. En este caso, el benchmarking financiero consiste en estudiar que hacen los expertos en el mercado en el que queremos invertir, entender por qué lo hacen y ver cómo les funciona. A partir de ahí, podemos aprender diferentes opciones y estrategias interesantes que nunca antes nos habíamos planteado. Pero debes fijarte es los verdaderos expertos, es decir, los que consiguen dinero con ello. Internet está lleno de falsos expertos en inversiones, por lo que saber hacer una buena criba será fundamental.
  • Simuladores: en la red podrás encontrar una gran cantidad de simuladores que te permiten invertir de forma ficticia pero con los datos de los mercados financieros reales. Es decir, que puedes iniciarte con estos simuladores para diseñar tus estrategias de inversión y ver los beneficios y pérdidas que hubieras obtenido. De esta forma podrás ir conociendo cómo funciona y las consecuencias que puede tener cada decisión. Conoce cuáles son los mejores simuladores para invertir en Bolsa y aprende todo lo que necesitas para invertir de verdad.
  • Probar con poco dinero: con el dinero ficticio es muy fácil arriesgar. Pero todo cambia cuando realizamos inversiones con nuestro propio dinero. Por ello, es fundamental iniciarse en el mundo de las inversiones reales con poco dinero. Sobre todo en el mundo de los mercados financieros con más riesgo, donde el valor de los productos es muy volátil y podemos perder todo nuestro dinero. Puedes consultar cómo invertir en Bolsa con poco dinero para tener referencias de cómo debes actuar en tus inicios.

¿Qué opciones tenemos para invertir nuestro dinero?

A pesar de que cuando pensamos en inversiones, no podemos evitar que nuestra mente piense en la Bolsa, debemos saber que existe una infinidad de posibilidades en las que invertir nuestro dinero. Es cierto, que la Bolsa o mercado de valores, tiene muchos productos financieros entre los que elegir, pero no por ello, significa que tengan las rentabilidades más altas.

Debemos tener en cuenta que cada mercado tiene sus propias características que los hacen diferentes. Es necesario conocer cada mercado en el que quieras invertir con anterioridad para saber qué hacer y qué estrategias seguir en cada momento. Aquí te mostramos todo los mercado en los que puedes invertir y los mejores consejos para conseguir las rentabilidades deseadas.

Invertir en Bolsa

El mercado de valores tiene más productos de los que te puedas llegar a imaginar. Cada uno de ellos tiene un objetivo y unas características propias, por lo que es necesario conocerlos con anterioridad. Lo bueno de la bolsa es que, a través de ella, puedes llegar a realizar tus inversiones en la mayoría de los otros mercados.

Hay que comprender que la Bolsa va asociada, en muchas ocasiones al riesgo, por lo que es fundamental tener conocimientos previos antes de invertir en este mercado. Es un mercado muy volátil en el que hay que estar muy pendiente para encontrar las buenas oportunidad.

Invertir en metales

Invertir en oro, plata u otros metales preciosos es uno de los mercados más tradicionales. Aunque estos metales puedan ser comprados como productos de joyería, son muchas las personas que invierten en ellos para conseguir rentabilidad en el futuro. El precio de estos metales suele tener menores variaciones que otros mercados y tiene tendencias alcistas. Aquí tienes las claves de cada opción.

Invertir en commodities

Por si no lo sabías, tenemos la posibilidad de invertir hasta en mercancías o materias primas. Es lo que se conoce con el nombre anglosajón commodities. En este mercado las personas especulan con el precio de las materias primas, con el objetivo de comprar barato para venderlas más caras en el futuro y conseguir así buenas rentabilidades. Aunque parezca fácil es un mercado diferente a los demás, por lo que es necesario ser un experto.

Fondos de inversión

Uno de las opciones más interesantes que existen en la actualidad son las inversiones colectivas. A través de los fondos de inversión, son muchas las personas que invierten su dinero en diferentes productos con el objetivo de obtener una rentabilidad. Existe una gran variedad de fondos que invierten en diferentes mercados y ofrecen características dispares a los inversores. Por esto, es necesario saber el funcionamiento de estos y las claves para elegir el que más se adecua a nuestras necesidades.

Invertir en inmuebles

La inversión inmobiliaria es otro de las opciones más utilizadas para obtener beneficios. El alquiler o la compraventa de viviendas es uno de los mercados en auge en la actualidad. Son muchas las personas de diferentes características que han realizado alguna vez este tipo de inversiones.

Poseen riesgo alto por la fuerte inversión que se necesita para comprar un bien inmueble. En el caso de tener pérdidas puede suponer un peligro económico para el pequeño inversor. Esto es lo que ocurrió con la última crisis financiera provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Para no tener problemas, puedes consultar las opciones y consejos que debes seguir.

Otras inversiones

Por si no fuera poco, aún existe muchos otros mercados en los que puedes invertir tu dinero. Por ello, te mostramos cómo funcionan cada uno de ellos y lo que debes tener en cuenta antes de realizar tus inversiones.

Ahora que ya sabes cómo aprender a invertir tu dinero, te recomendamos que inviertas tiempo en tu formación. Aquí tienes las puntos clave para invertir como un profesional. Ahora es tu momento para diseñas las estrategias que te reporten el mayor beneficio posible.