Invertir en inmuebles correctamente

La inversión inmobiliaria va ganando terreno entre aquellos ahorradores que quieren apostar su dinero en productos que le puedan hacer sacar algo de beneficio. Además, organismos como entidades de crédito y bancarias han propiciado la prestación de créditos para que la compra de inmuebles sea más fácil.

El pequeño y mediano inversor ya no tiene excusa para poder invertir, pues existen multitud de plataformas que (mediante crowdfunding inmobiliario) permiten invertir en algunos inmuebles para obtener algo de beneficios. No obstante, es recomendable también que revisemos qué condiciones nos ofrecen, pues quizá no se cumple con lo que se dice o el coste de la plataforma sea superior al beneficio que sacamos.

Dicho esto, vamos a ver algunos consejos para poder invertir en inmuebles con una seguridad mayor.

Claves de la inversión inversión inmobiliaria

Si quieres invertir correctamente en el mercado inmobiliario deberás tener en cuenta todos y cada uno de estos puntos.

  1. La zona donde se ubique el inmueble es clave para su compra. De ella depende la revalorización futura de la misma. También es importante que sea una buena zona en la que existan servicios como supermercados, zonas de ocio, transporte, etc.
  2. ¿Por qué no invertir en un inmueble cercano? Seguro que conoces la zona por la que vives, cómo se desarrolla o se desarrollará. Esto es clave, pues te da una idea de cómo avanzará en un futuro y si merece la pena o no hacer la inversión.
  3. La inversión en inmuebles residenciales es más efectivo que cualquier otro inmueble (local, nave, garajes, etc.). Aunque éstos últimos pueden reportar buenos beneficios arrendándolos, no será lo mismo que las viviendas. Las viviendas son más fáciles de readaptarlas y equipararlas para ser revendidas o para alquilarlas. Es la inversión inmobiliaria en España más común.
  4. Como ya hemos indicado, deberemos de analizar minuciosamente la evolución de la zona en el que se encuentre la vivienda, de la población y de los comercios que se sitúen cerca. Tener claro que evolucionará posiblemente nos ofrecerá mejores beneficios por la reventa del inmueble en dicha zona.
  5. Si nos decantamos por un inmueble residencial que se encuentre cerca de una zona universitaria lo más probable es que sea alquilado casi sin ningún problema. La comunidad universitaria suelen buscar residencia cerca de la facultad en la que estudiará, además de zonas de ocio y restauración. Si nuestra zona cumple con todas estas condiciones seguro no tendremos problemas en ser arrendado.
  6. Equiparar o arreglar el bien inmueble que tengamos para adaptarlo a las necesidades o al objetivo que queramos conseguir. Si nuestro objetivo es alquilar una vivienda con facilidad, tendremos que pintar las paredes si no tienen buena pinta, iluminar las habitaciones, equipararlo de muebles buenos y actuales, con un buen garaje, etc… Tenemos que pensar qué nos gustaría encontrarnos a nosotros si buscamos arrendar un bien inmueble o una vivienda, en este caso.
  7. Debemos procurar que el coste de la comunidad de un piso no sea demasiado elevado. Esto puede provocar que, a su vez, el coste del alquiler o de su venta se vea influenciado y se quite todo lo atractivo que tenga.
  8. Por otro lado, si necesitamos hacer una consulta porque queremos formalizar el contrato o no sabemos qué cláusulas incluir, será mejor que acudamos a un experto en el tema. Los agentes de propiedad inmobiliaria son intermediarios que ayudan a solventar ese problema, pues es mejor ser asesorados que arriesgarnos a incluir una cláusula no permitida o en alguna práctica que no debamos.
  9. Si nuestro objetivo es obtener una cantidad de dinero para poderla invertir, será mejor que revisemos otras entidades. Debemos valorar las diferentes ofertas de crédito existentes y elegir la que mejor nos convenza dependiendo de nuestras necesidades. Hay que tener cuidado y elegir la mejor entre las que se encuentren en el mercado.

Aunque ninguna inversión en este sector en seguro, con estas claves para invertir en inmuebles podrás reducir el riesgo de tus inversiones y conseguir beneficios.