Cómo invertir en commodities

La inversión en commodities en el mercado de materias primas es la principal forma de diversificar una cartera de inversión. Habitualmente tanto los pequeños inversores, como aquellos que cuentan con una mayor experiencia en los mercados bursátiles, escogen dedicar una parte de sus inversiones a los commodities, con el fin de optimizar sus carteras y mejorara el rendimiento de sus inversiones.

Si todavía no tienes muy claros los motivos para invertir en commodities, continua leyendo esta entrada en la que te contamos cómo invertir en commodities para obtener beneficios. Además, te damos las claves para aprender a invertir y las razones que llevan cada día a más inversores a incluir las materias primas en su cartera.

¿Porqué invertir en commodities?

Estos son algunos de los motivos que llevan a los inversores a dedicar una parte de su cartera a la inversión en commodities.

Commodities activos reales

Los commodities o materias primas son considerados como activos reales. A diferencia de lo que ocurre con los bonos o acciones que se consideran activos financieros. Según numerosos expertos en inversión y mercados bursátiles, esta diferencia entre activo real y financiero hace que la trayectoria y comportamiento del valor de los commodities en el mercado sea distinto y casi inverso al del resto de activos de inversión.

Esta tendencia inversa convierte a los commodities en el activo idóneo para aquellos periodos en los que el resto de activos tienen una tendencia a la baja.  También para épocas en que los mercados muestran una clara recesión o crisis.

Oferta moderada y aumento de la demanda

Uno de los principales motivos para invertir en commodities es que la gran mayoría de repuntes en el valor de las materias primas se ha producido en épocas de escasa oferta y excesiva demanda. Una tendencia que se mantendrá a lo largo del tiempo.

Especialmente con el aumento de la producción y el consumo en países que hasta hace poco se encontraban en vías de desarrollo, lo que esta provocando un considerable aumento de la demanda de materias primas.


Mientras que la oferta de la gran mayoría de materias primas consideradas como commodities se mantiene prácticamente estable, por lo que es de esperar que el mercado de los commodities mantenga una tendencia alcista en los próximos años.

Consejos para invertir en el mercado de commodities

A la hora de invertir en commodities es importante tener en cuenta estos consejos.

Renta variable en los commodities

Los commodities son instrumentos de renta variable, por lo que la inversión en commodities entraña un mayor riesgo que otros tipos de inversiones, como los bonos o la renta fija. De hecho numerosos expertos consideran los commodities como una inversión en activos de riesgo.

Factores que influyen en el valor de los commodities

El valor de los commodities o materias primas en el mercado de inversión, se ve influenciado por numerosos factores. Desde la oferta y la demanda de las materias primas, el crecimiento económico o la infracción. Hasta la situación de la empresa productora de la materia prima, los cambios y desastres climáticos. En su precio influyen incluso factores políticos y sociales relacionados con los países productores y extractores.

Commodities como forma de diversificar una cartera

Los numerosos factores que influyen en el valor de los commodities en el mercado, hacen que la inversión en el mercado de materias primas se deba realizar con unos mínimos conocimientos sobre el mercado y sus circunstancias, tanto presentes como futuras. Además, es recomendable no invertir todo el capital de manera exclusiva en materias primas. Ya que lo más idóneo es utilizar la inversión en commodities como una forma de diversificar la cartera de inversión con el objetivo de reducir el riesgo.

 

Con esta claves para invertir en commodities puedes iniciarte en este mundo para obtener rentabilidades jugosas. Ten en cuenta que antes de invertir es necesario tener un conocimiento amplio del producto por el que queremos apostar para no tener pérdidas.