Juanma Caurin

Cuando realizamos inversiones, tenemos el objetivo de conseguir una rentabilidad que nos reporte beneficios en el futuro. La rentabilidad de esa inversión depende directamente del riesgo que tomemos, de forma que cuanto mayor sea la rentabilidad que podemos conseguir, mayor será el riesgo que posee la inversión. Sin embargo, en muchas ocasiones, preferimos aportar por estrategias de inversión que reduzcan el riesgo de la inversión para asegurarnos de que no perdemos dinero. Una de estas estrategias consiste en la diversificación de inversiones, por lo que aquí te contamos en qué consiste.

Qué es diversificar inversiones

Imagen: William Potter || Shutterstock

¿Qué es diversificar el riesgo de la inversión?

Diversificar el riesgo de las inversiones consiste en repartir el dinero que quiere invertir una persona u organización en diferentes activos con el objetivo de reducir al máximo el riesgo que poseen. De esta forma, se amplían las opciones que tenemos de invertir nuestro dinero y tenemos menos posibilidades de perder todo nuestro dinero.

Es lógico el planteamiento de la diversificación para disminuir el riesgo a la hora de invertir. Si apostamos todo nuestro dinero a una carta tenemos dos opciones: ganar o perder. Si sale bien podemos obtener grandes beneficios. Sin embargo, en caso de que salga cruz, podemos llegar a perder parte de nuestro capital. Apostando a varias cartas pueden que algunas sean ganadoras y otras perdedoras.


En el mundo de los negocios, el riesgo es una de las cosas que más asustan a los inversores.  Por ello, se estudia la diversificación del capital disponible en diferentes tipos de inversiones que pueden estar relacionados, o no tener nada que ver entre ellas. Así, también se pueden realizar inversiones con una mayor rentabilidad/riesgos y otras con un riesgo menor, de forma que, en casa de que algunas inversiones tengan resultados negativos, se puedan compensar con las que han obtenido mejor rendimiento.

Si quieres saber más acerca de la diversificación de inversiones no dudes en consultar más información sobre los beneficios que posee y lo que debes hacer para hacerlos correctamente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No