Tania Díaz
Productos del mercado de commodities

El mercado de commodities se basa en la compraventa de materias primas como activos. Cuando hablamos de materias primas relacionadas con el mercado de commodities, nos referimos a aquellos activos que, una vez obtenidos de la naturaleza, se utilizan en la fabricación de materiales y bienes consumibles. Es decir son materias primas tangibles y con un valor cuantificable.

El valor en el mercado de los commodities depende principalmente de la oferta y la demanda de cada materia prima y a nivel global. Por lo que a diferencia de lo que ocurre con otros activos de inversión, el valor en el mercado de los commodities, no dependen de tasas de rendimiento. Ni tampoco de valores presentes y futuros.

Si quieres aprender a invertir y saber más sobre el funcionamiento del mercado de commodities, continua leyendo esta entrada. Aquí te contamos qué y cómo se negocia en el mercado de materias primas.

¿Qué se negocia en el mercado de materias primas?

Dado su carácter global, el valor en el mercado de commodities de las materias primas se expresa normalmente en dólares. Además, es con esta moneda con la que se realizan las negociaciones sobre commodities. Así es cómo funcionan las negociaciones sobre commodities en el mercado de materias primas en función del tipo de activo.

Commodities procedentes de la agricultura

La evolución en su precio y su comportamiento en el mercado es el menos influenciado por la situación de la economía global. En cambio, uno de los aspectos que más influencia genera en el precio de los commodities procedentes de la agricultura es el cambio climático. Así como, determinadas situaciones meteorológicas.

Commodities procedentes de la ganadería

El comportamiento en el mercado de commodities de las materias primas procedentes de la ganadería se ve altamente influenciado por la situación y evolución de las materias primas de origen agrícola. Existiendo una clara correlación entre ambos valores y su situación en el mercado. Dado que la mayoría de materias primas de origen ganadero tienen en la agricultura su principal fuente de alimentación y sustentamiento. Por lo que un ascenso en la subida de los precios agrícolas, se traduce en un ascenso de las materias primas ganaderas.


Los commodities de energía

Los commodities de energía se ven altamente influenciados por la situación de la economía a nivel global, como el petróleo o el gas. Dado que habitualmente la economía a nivel mundial tiene un comportamiento cíclico, los commodities de energía siguen este mismo patrón en su evolución en los mercados. Además, las materias primas que suministran de forma alguna energía también se ven influenciadas por la situación política de determinados países. Especialmente aquellos que son productores de este tipo de commodities.

Commodities de metales preciosos

Los metales preciosos como la plata o el platino, son materias primas utilizadas en numerosos procesos productivos. Por lo que en su caso su evolución y funcionamiento en el mercado de commodities viene determinado, al igual que ocurre con otros tipos de materias primas, por la situación de la economía a nivel global.

En cambio, metales preciosos como el oro siguen otro tipo de evolución. La inversión en oro es idónea para épocas de recesión y crisis, por lo que su comportamiento en el mercado habitualmente sigue un patrón inverso al de la economía a nivel mundial.

Commodities de metales industriales

Al igual que ocurre con los commodities de energía, el valor en el mercado de las materias primas de metales industriales, sigue una evolución similar a la llevada por el economía a nivel global. Así como, por el crecimiento económico de determinados países productores de este tipo de materia prima.

 

Estas son las características del mercado de commodities y los productos con los que se puede negociar. Si crees que es un mercado interesante para ti, es recomendable que conozcas las claves para invertir en el mercado de commodities con el objetivo de obtener la mejor rentabilidad posible.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No