Definición de Materia prima

El concepto de materia prima hace referencia a todo bien que tenga como finalidad la transformación durante un proceso de producción hasta convertirse en un elemento de consumo. Muchos de los bienes materiales precisan de una modificación o transformación antes de que pueda ser usado por los usuarios.

En este caso las materias primas ocupan el primer paso dentro de una cadena de fabricación, que irá soportando diferentes fases hasta convertirse en un artículo dispuesto para ser consumido.

Características de la materia prima

Una de las principales características de las materias primas es la ausencia de tratamiento, por lo que que adquiere un estado natural antes de empezar a ser tratado por la mano del hombre y de las máquinas.

El mejor ejemplo de materias primas son los distintos recursos que nos ofrece la naturaleza, como puede ser la madera, minerales, etc. Por lo tanto, consideraremos como materia prima la madera de los árboles que una vez tratada acabará convirtiéndose en papel o el hierro que se extrae de las minas  y que se someterá a un proceso de aleación con el carbono para transformarse en acero.

Tipos de materias primas

Podemos encontrar diferentes clases de materias primas según su procedencia:


  • de origen vegetal
  • de origen animal
  • de origen mineral
  • de origen líquido
  • de origen fósil

La producción de materias primas siempre se ha visto como una fuente de riqueza para los territorios, ya que por lo general proceden de recursos que abundantes y que por lo tanto carecen de competencia. Sin embargo, el desarrollo de las primeras industrias a gran escala mostró las carencias de esta clase de bienes, principalmente el escaso valor añadido y los cambios en los precios.

La volatilidad en el precio de las materias primas obedece sobre todo a la falta de recursos, ya que en muchas ocasiones dependen de sucesos naturales, como pueden ser las lluvias o el calor. A ello se le añade también que una explotación de materias primas exige en ocasiones importantes inversiones al comienzo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No