Definición de Competencia

En economía, la definición de competencia se refiere a cuando varias empresas privadas concurren a un mercado para ofrecer sus productos o servicios ante un conjunto de consumidores que actúan de forma independiente y que integran la demanda. Hace referencia también a la rivalidad entre firmas que toman parte en un determinado mercado desarrollando sus mejores estrategias con el ánimo de incrementar las ganancias, minimizar los costes y así poder competir en las mejores condiciones posibles ante el resto de compañías del sector.

El concepto de competencia es un derivado lógico de los mercados libres, en donde el poder de decisión del intercambio recae en los consumidores y en las valoraciones que estos efectúan de los productos que les interesan.

Uno de los aspectos esenciales de la competencia económica recae en la libertad de las personas para producir y comercializar los productos que deseen y de la forma que deseen. Esto acaba generando un número de competidores en función de las preferencias de los compradores. Sin lugar a dudas, lo que acaba resultando influyente en un mercado con competencia son los precios. Aquellos negocios que otorgan un menor valor a sus artículos y que están dispuestos a conseguir un menor porcentaje de beneficios por las ventas suelen ser los que obtienen un mayor éxito. Sin embargo, en ocasiones afrontan un cierto riesgo empresarial que puede poner en peligro el futuro de la compañía.

Ejemplo de competencia




Para entender mejor la definición de competencia, basta con leer el siguiente ejemplo de competencia. Algunos supermercados ofrecen una serie de ofertas y unos precios más económicos respecto a otras tiendas e hipermercados con ánimo de captar la atención del potencial cliente.

Sin embargo, la competencia también puede venir determinada por otros aspectos como la calidad de los artículos, la innovación, los servicios de atención al cliente o la exclusividad de productos. Cuanto mayor sea la competencia, mayores ventajas tendrá el consumidor, ya que las empresas partícipes en el mercado tendrán que ofrecer un mayor número de atractivos para convencer al cliente final.

Para conocer cuáles son los competidores que tiene una empresa o producto es necesario realizar un análisis de competencia que te permite saber qué están haciendo cada uno de ellos para llegar al público. Descubre en que consiste un análisis de competencia y cómo hacer uno paso a paso.

Análisis de la competencia

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No