Clases de commodities

Se denomina commodities a aquellas materias primas o bienes de consumo que cuentan con un valor y utilidad. Suelen ser productos genéricos y que se caracterizan ademas por su uniformidad y por no contar con una clara diferenciación entre si.

Los commodities pueden considerarse materias primas de bienes de consumo o un tipo de producto de inversión. Continua leyendo esta entrada para conocer con más detalle qué son los commodities, cuáles son sus atributos y cualidades y qué tipos de commodities existen.

Características de los commodities

Estas son las características de los commodities como materias primas y como producto de inversión. Así como, los diferentes tipos de commodities que existen.

Características de los commodities como materia prima

Los commodities como materia prima, cuentan con una serie de características comunes. Con independencia de cual sea su lugar de obtención o quien sea su productor.

  • Uniformidad. Los commodities tienen características similares con independencia de su lugar de origen.
  • Precios. Los precios de los commodities se fijan en el mercado global.
  • Mercados. Los commodities se pueden comprar y vender en cualquier parte del mundo y al mismo precio.

Tipos de commodities

Los commodities como materias primas se pueden clasificar en los siguientes tipos

  • Commodities de energía: Estos commodities son los combustibles como petróleo, carbón o el gas, o el diesel entre otros.


  • Commodities de metal: Estos commodities son los metales utilizados como materias primas en los procesos industriales. Como el oro, la plata el cobre o el platino.
  • Commodities agrícolas: Los commodities agrícolas son aquellas materias primas que tienen su origen en la naturaleza. Como por ejemplo el trigo, el maíz, el azúcar, el algodón o el café.
  • Commodities cárnicos: Este tipo de commodities esta formado por el ganado vivo de porcino o bovino. La leche o la manteca.
  • Commodities financieros. Dentro de este tipo de commodities encontramos los bonos o el Eurodollar.
  • Commodities de índices. Este tipo de commodities esta compuesto por los principales índices: El Nasdaq, Dow Jones o el Nikkei.
  • Commodities de monedas. Dentro de este tipo de commodities estarían el Euro, la Libra Esterlina, el Dolar o el Franco Suizo.

Características de los commodities como producto de inversión

Estas son las principales características de los commodities cuando se invierte en ellos.

  • Renta variable. Los commodities se consideran activos con un 100 por 100 de renta variable. Lo que los convierte en un tipo de inversión más arriesgada que la compra de acciones cotizables en algunos casos.
  • Volatilidad alta. Se considera que los commodities como materias primas que son tienen una alta volatilidad. Esta suele situarse de forma tradicional en torno al 30% anual. Lo que quiere decir que a lo largo de un año las cotizaciones de los commodities sufren una oscilación de precios media del 30%.
  • Retorno alto. Los commodities cuentan, tal y como ya hemos visto, con una alta volatilidad. Habitualmente se considera que los activos con un mayor riesgo generan también un mayor rendimiento. La alta volatilidad de los commodities los convierten en un producto de inversión con una  alta capacidad de retorno.
  • Influencia de factores externos: El valor en el mercado de los commodities se ve influenciado por diversos factores. Tanto factores relacionados con la propia materia prima, como factores ajenos a ella. Como pueden ser la evolución general de los mercados, la situación económica de determinados países, el clima o factores políticos.
  • Nivel de transacción alto. Dado que los commodities son utilizados como materia prima en la producción de todo tipo de productos y servicios, resultan altamente atractivos para todo tipo de inversores. Por lo que sus transacciones de compra y venta se realizan rápidamente y con mucha facilidad.