Cada vez hay más gente que se anima a gestionar sus ahorros actuando en la Bolsa. Internet permite acceder a toda la información básica para comprender el funcionamiento y las claves necesarias para comprar y vender de forma positiva.

Aprende los fundamentos de la Bolsa, los mercados y la inversión. Iníciate en el mercado bursátil, aprende el vocabulario. En Economiasimple.net te ofrecemos una guía de los mercados bursátiles y los conceptos que giran en torno a este tipo de finanzas.

Bolsa de valores

Imagen: oekka.k || Shutterstock

¿Qué es el mercado de valores?

El mercado de valores es lo que popularmente conocemos como Bolsa. Es un tipo de mercado de capitales, que se basa en el conjunto de entidades, y agentes financieros en el que se intercambian todo tipo de activos financieros, como acciones, fondos u obligaciones. Entre los diferentes actores del mercado de valores, podemos encontrar emisores, inversionistas, intermediarios y otros agentes económicos como los reguladores, las agencias  de bolsa o las calificadoras de riesgo. Todos ellos se encargan de la emisión, colocación, intermediación, calificación y compra de los títulos que encontramos en el mercado bursátil.

El mercado de valores tiene como objetivo principal la permitir la circulación de capitales entre las diferentes partes. De esta forma se consigue la canalización del capital por parte de los inversores hacia los usuarios que necesitan financiación. Los mercados de valores permiten la transparencia y la libertad para realizar transacciones por parte de cualquier ciudadano y empresa, por lo que se permiten realizar políticas monetarias más seguras y activas que ayudan al desarrollo de la economía.

Te recomendamos que consultes toda la información acerca del funcionamiento y estructura de la Bolsa de Valores para que sepas cómo se desenvuelve el sistema financiero:

  • ¿Cómo funciona la Bolsa?
  • ¿Cómo se establece el valor de una acción en Bolsa?
  • Tipos de mercados de valores
  • Mercado primario
  • Mercado secundario
  • Glosario de término de Bolsa


Aprender e invertir en Bolsa

Ahora que ya sabes cuál es la teoría sobre la Bolsa de Valores, puedes conocer más acerca de cómo debes actuar en el mercado de valores. Debes tener en cuenta que no es algo sencillo y que no puedes considerarte un experto a la primeras de cambio. Aunque llegues a sacar una buena rentabilidad en tus primeras inversiones, debes saber que es necesaria mucha experiencia para entender a la perfección el mercado bursátil.

En la bolsa de valores existen una gran variedad de conceptos, mercados y productos que la convierten en un sistema complejo. Es fundamental ir conociendo poco a poco cómo funciona el sistema para saber dónde nos estamos metiendo. Uno de los mejores consejos que se puede dar a los principiantes en la bolsa es la observación. Observar todo lo que ocurre en el mercado sin necesidad de realizar ninguna inversión, nos permitirá ir conociendo como se van desarrollando el sistema. Ademas, prestar atención a lo que hacen los grandes traders y los resultados que obtienen también sirve para entender el porqué de sus inversiones.

Si quieres conocer los primeros conceptos sobre bolsa, no dudes en consultar toda la información que te mostramos en este especial. Aquí podrás resolver todas esas dudas que te surjan en tus inicios como inversor en bolsa: