Requisitos para cotizar en Bolsa

Las ventajas y los riesgos para una sociedad en la cotización de la Bolsa, y los principales requerimientos que la ley hace para solicitar la cotización.

Cotizar en bolsa proporciona un fuerte prestigio a la marca de la empresa, facilita la buena gestión empresarial, y proporciona mayor liquidez al conjunto de los pequeños accionistas.

Para una empresa comporta riesgos salir a bolsa. Para empezar, existe el riesgo de que su reputación se pueda ver dañada si la demanda resulta débil, inferior a lo esperado. Además, a consecuencia de coyunturas del mercado, la empresa se puede ver afectada por fluctuaciones de sus acciones, y llegar al extremo de tener que pedir la suspensión de la cotización, lo que implica un fuerte desprestigio de la marca.

Requisitos para cotizar en Bolsa

En teoría, toda empresa que sea una sociedad anónima puede solicitar ser admitida en bolsa para distribuir sus acciones entre miles de pequeños inversores.


En el caso de una bolsa de valores española, se producirá la admisión de una empresa cuando su solicitud haya sido aprobada por la junta rectora de la bolsa, si previamente la comisión nacional del mercado ha verificado que se cumplen todos los requisitos que la ley determina en España.

  • El importe total de las acciones a cotizar ha de ser mayor que seis millones de euros, y más del 25% del capital de la empresa debe repartirse entre el público.
  • Deben convertirse los títulos en papel a anotaciones en cuenta, destruyendo los antiguos títulos, para que así las acciones queden legalmente representadas por anotaciones en cuenta mediante registros a cargo de Iberclear.
  • Deben eliminarse todas las posibles cláusulas en los estatutos de la sociedad que puedan poner limitaciones a la transmisión de acciones, ya que estas han de ser totalmente libres para su transmisión por parte de los adquirientes. Además los estatutos de la empresa deben modificarse para que garanticen la plena igualdad de todos los accionistas, independientemente del número de acciones que posean.
  • Previamente a solicitar la admisión a cotización, deberán aportarse a la comisión nacional del mercado de valores, la escritura de constitución de la empresa, los estatutos de la sociedad, y cualquier otro documento que demuestre la regularidad jurídica del emisor, los documentos que acrediten los estados financieros aprobados en las auditorias de los tres anteriores ejercicios, y el imprescindible folleto informativo de la emisión.

Ahora que ya conoces las recomendaciones y requisitos para cotizar en Bolsa, debemos tener en cuenta que cotizar en Bolsa también tiene sus riesgos, por lo que es necesario que se gestione de forma correcta para que no sea perjudicial para la empresa.