José Banda
Cuanto cuesta invertir en bolsa

El coste que debe asumir un inversor cuando realiza una compraventa bursátil en el mercado español está gravada con tres tipos de costes:

  • las comisiones que la entidad o entidades intermediarias utilizadas por el inversor apliquen
  • los cánones de contratación de la Bolsa
  • los cánones de liquidación de IBERCLEAR

Adicionalmente, hay que tener en cuenta también los gastos de custodia o administración de los valores que también genera el pago de comisiones al intermediario que los gestiona.

¿Cuánto cuesta invertir en bolsa?

Aquí podrás encontrar de forma más detallada las diferentes comisiones y gastos que conllevan las inversiones en Bolsa que realices.

Costes de intermediación

Desde el 1 de enero de 1992 las comisiones aplicadas por todos los intermediarios bursátiles son libres y negociables. La normativa vigente obliga a los intermediarios a exhibir al público sus tarifas y a remitirlas a la CNMV. Por lo tanto el inversor tendrá claro, desde el primer momento, qué costes le supone invertir en Bolsa. Como norma general, para los inversores particulares, este coste de intermediación oscila entre un 0,2 y un 0,3% del efectivo de cada operación y está entre los más baratos del mundo. Lógicamente, el volumen de operaciones y la cantidad de efectivo son variables que pueden reducir sensiblemente estas comisiones.

Cánones de contratación de la Bolsa

Para el efectivo negociado en el día por un mismo cliente final, valor, precio y sentido, la cantidad que resulte de aplicar la siguiente escala:



NEGOCIACIÓN (*)
Tramo en Euros Tarifa Aplicable
Hasta 300 1,10 Euros
De 300,01 a 3.000 2,45 Euros + 2,4 PB
De 3.000,01 a 35.000 4,65 Euros + 1,2 PB
De 35.000,01 a 70.000 6,40 Euros + 0,7 PB
De 70.000,01 a 140.000 9,20 Euros + 0,3 PB
Desde 140.000,01 13,40 Euros

El canon por operaciones se aplica sobre las operaciones liquidadas, es decir sobre las instrucciones de liquidación efectuadas por los miembros del mercado.

Cánones de liquidación de IBERCLEAR

Iberclear es el nombre comercial de la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores. Esta sociedad es el depósito central del mercado de valores español, y también se le debe pagar una comisión por ello. Sin embargo, la comisión no es muy alta, ya que consta de un 0,0033% sobre efectivo con un mínimo del 0'15€.

Gastos de custodia o administración

Las comisiones de administración o custodia de valores que la Sociedad, Agencia o Banco donde esté abierta la cuenta de valores girarán al inversor suelen oscilar entre el 0,15 y el 0,25% anual sobre el nominal de los valores custodiados. A esto se añaden algunos gastos adicionales por operaciones concretas como el cobro de dividendo, la suscripción de nuevos valores, conversión de obligaciones, etc.

Todos estos costes han de estar claramente especificados en el contrato de administración o depósito, que el cliente haya acordado al momento de abrir la cuenta de valores.

 

Ahora que ya conoces cuánto cuesta invertir en bolsa y los costes asociados ya puedes calcular cuál será el dinero que necesitas exactamente para realizar tus inversiones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No