Elegir empresas para invertir

Cuando uno decide invertir en la bolsa, muchas veces no sabe a qué empresa destinar sus inversiones. Es importante tener mucho cuidado con esto, ya que cualquier decisión apresurada podría suponer un riesgo innecesario para nuestro dinero.

¿Cómo elegir empresas para invertir en bolsa?

Antes de invertir en alguna empresa es imprescindible hacer un estudio de la salud de dicha empresa. Esto quiere decir que debemos fijarnos en sus cuentas, específicamente en las pérdidas, ganancias, balances, flujos de caja, etc.

Asimismo, es recomendable fijarse en las cifras más allá del último trimestre. Es posible que las últimas ganancias, o en general las últimas noticias de la compañía, se encuentren condicionadas a algún suceso extraordinario, como alguna adquisición, por ejemplo. En este caso, las cifras podrían ser engañosas.

Con esta recomendación podemos obtener un panorama más claro y certero sobre dónde estamos depositando nuestro dinero. Esta reflexión previa podría ser un factor trascendental para que nuestra inversión sea un éxito.

¿En qué fijarnos para escoger las mejores empresas?




Encontrar las mejores empresas para invertir en el inmenso océano de empresas que conforma el mercado de valores es muy complicado a primera vista. Por ello, es necesario filtrar para conseguir los datos que nos muestran las organizaciones que, actualmente, está ofreciendo mejores resultados para los inversores. Entre los datos en los que podemos fijarnos encontramos:

  • Beneficio neto por acción: hace referencia a los beneficios que le corresponden a cada acción después de pagar los impuestos. Es importante tener en cuenta las ampliaciones y reducciones de capital para tener una visión realista a través de este dato.
  • PER: el price earning ratio hace referencia a la relación que existe entre el precio de cotización y el beneficio por acción. Gracias a el podemos calcular la rentabilidad anual que proyecta esa acción.
  • Rentabilidad por dividendo: este ratio nos ofrece la rentabilidad que obtendremos al año en dividendos al comprar acción a "x" precio. Es importante este dato para saber cómo funciona este mercado. Debemos saber que cuanto mayor sea la rentabilidad por dividendo, menor será el precio de las acciones.
  • Precio objetivo: este dato informa del precio que esperan los analistas que consiga esa acción. Para ello, estudian las empresas y las variables que les afectan como los cambios en el sector o la actualidad informativa.

Aunque estos datos nos pueden arrojar buenas ideas sobre las empresas en las que podemos invertir, debemos saber que para ser totalmente certeros es necesario realizar lo que se conoce como el análisis fundamental. Este consiste en un estudio exhaustivo de la empresa y todos los elementos que la empresa que la envuelven, como la situación económica mundial, del sector o de la propia organización.