Bolsa de valores

Las características principales de la Bolsa son:

  • Debe ser un Mercado perfecto. Para ello tiene que cumplir tres requisitos básicos:
  1. Ningún operador tiene la capacidad de influir en las cotizaciones.
  2. Cualquier participante tiene igual acceso a la información relevante.
  3. Cada inversor conoce al mejor precio que puede comprar o vender.

Esto en teoría, la realidad es que no se cumplen totalmente estos requisitos.

  • Es un Mercado libre, regido por una sociedad anónima y en la cual el Estado solo debe supervisar.
  • Debe ser un Mercado transparente. Los inversores deberían tener la misma información al mismo tiempo.
  • Debe ser un Mercado eficiente donde las nuevas noticias se reflejen inmediatamente en las cotizaciones.


¿Cómo es la bolsa de valores?

Además, de los requisitos que acabamos de comentar, la bolsa de valores posee una serie de cualidades que la caracterizan y la hacen tal y como la conocemos. Entre ellas podemos encontrar:

Volátil

Esta es una de las cualidad principales del mercado de valores. La volatilidad se debe a los constantes cambios bruscos que existen en los precios de los cotizaciones de cada uno de los activos. Los activos financieros de la bolsa puede aumentar o disminuir su precio fuertemente de un día para otro.

Para muchos esto es interesante ya que permite especular y sacar grandes rentabilidades a sus inversiones. Sin embargo, también existe el riesgo de tener fuertes pérdidas.

Líquida

Es un mercado muy líquido ya que posee una gran cantidad de compradores y vendedores, lo que permite realizar de forma rápida cualquiera de las inversiones que nos interese. Tan solo hace falta que una persona quiera comprar y otra vender. Es muy complicado que no exista posibilidad de realizar una operación.

Cíclica

La bolsa suele actuar de forma cíclica ya que posee subidas y bajadas que van y vienen según los movimientos de la economía. Por ello, cuando la economía crece suelen subir las cotizaciones en este mercado, mientras que cuando nos encontramos en época de crisis suelen bajar de forma drástica.

Arriesgada

Las inversiones en el mercado de valores posee un gran riesgo para los inversores porque nadie te asegura ninguna rentabilidad mínima. Recuerda que cuanto mayor sea la rentabilidad, mayor será el riesgo que se corre. A pesar de estos existen posibilidad para hacer más seguras tus inversiones como la diversificación en diferentes activas para no jugártelo todo a una carta.

Compleja

Las inversiones en Bolsa no son aptas para principiantes. Son innumerables los factores que influyen en la subida y bajada de las cotizaciones de cada uno de los factores. Además, cada producto financiero posee unas características propias. En el caso de que no conocerlos correctamente podemos tener sorpresas que nos lleven a perder nuestro dinero.