David Mendez
Invertir con poco dinero

El mundo de las inversiones es muy apetitoso si nos enteramos de las ventajas económicas que podemos conseguir. Y es verdad, se puede hacer así, pero siempre con prudencia y haciendo las cosas bien. Si no disponemos de suficiente dinero o somos principiantes a la hora de hacer inversiones, será recomendable que leamos este artículo para tener una idea intuitiva sobre cómo empezar a invertir en Bolsa si no dispones de mucho dinero.

Como aprender a invertir desde cero

Ganar conocimiento en finanzas y en inversión es fundamental, por lo que recomendamos acudir a uno de estos métodos para poder empezar a operar...

Existen multitud de formas de empezar a invertir desde cero. Las más comunes son los libros, con los que se puede aprender a invertir, pues son manuales perfectos que enseñan paso por paso a cómo hacerlo, qué riesgos podemos percibir y qué líneas debemos seguir. Estos manuales podemos encontrarlo también en formatos digitales, gratuitos o de pago, que nos darán una información más o menos precisa de cómo hacerlo.

Otra forma de obtener conocimientos es mediante la escucha de audio-libros o vídeos de YouTube. Hay vídeos muy interactivos que ayudan a los principiantes a tener algunas nociones básicas de cómo empezar.

Y otra de las opciones que recomendamos realizar es el aprendizaje mediante la experiencia. Empezar a invertir pequeñas cantidades puede hacernos aprender de la Bolsa y alejarnos de ser unos dummies de la inversión. Equivocándonos, rectificando y aprendiendo de nuestros errores podremos conseguir aprender sobre la Bolsa.

Consejos para empezar a invertir

La mejor manera de invertir es la descrita anteriormente, con la experiencia. No vamos a saber invertir perfectamente por muchos libros y vídeos que veamos, tenemos que arriesgarnos y saltar al vacío sin saber qué puede pasar. El riesgo es lo que mueve la Bolsa, y por tanto sacrificar nuestro dinero es lo que nos empujará a tomar las decisiones oportunas.


En cualquier caso, lo esencial es que empecemos a invertir con pequeñas cantidades en productos financieros fiables. Estos pueden ser acciones de empresas conocidas, o con muy buena venta de acciones, etc... Todo es cuestión de buscar y comparar aquel que más nos convenga.

También es importante que fijemos un máximo de pérdidas. El máximo de pérdidas que estamos dispuestos a afrontar en caso de que una operación no vaya del todo bien. Para que esto no ocurra, es mejor que diversifiquemos el riesgo de las inversiones. Esto se consigue repartiendo la cantidad de dinero que queremos invertir en diferentes productos financieros y que no lo concentremos en uno solo.

Por otro lado, cabe mencionar que inversiones a corto plazo no son recomendables para aquellos que quieran invertir en Bolsa y si eres principiante. Es recomendable que se invierta en aquellos productos que aseguremos un bajo riesgo como es el caso de inversiones a medio y largo plazo.  Consulta más información sobre cómo invertir en Bolsa a largo plazo para entender el funcionamiento

No obstante, antes de hacernos con cualquier producto financiero (ya sea una acción o cualquier otro), será mejor que estudiamos con detalle en qué estamos invirtiendo y cómo recibiremos la rentabilidad que deseamos. Debemos poner especial atención sobre la empresa de la que vamos a adquirir las acciones, algunos períodicos o fuentes de información (para la evolución del precio de sus acciones), las acciones que toma, las decisiones que acomete, la validez conque cumple con sus objetivos, etc.

De igual forma, como hemos indicado anteriormente, debemos de tener previamente conocimientos básicos de finanzas para entender por dónde pueden ir las acciones que se tomen. Invertir no es difícil si se hace con maña, se tiene paciencia y se hace de la forma adecuada.

No debemos de echar mucha cuenta a algunos medios perjudiciales (consejos de medios no oficiales), mantenernos totalmente informados y ser pacientes, sobre todo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No