Invertir en plata

La plata es uno de los elementos que más ha visto aumentada su demanda en el sector industrial. Este hecho sumado a los bajos tipos de interés existentes en el mercado financiero, han situado a este metal precioso entre los predilectos para los inversores. Especialmente entre aquellos que buscan realizar inversiones que garanticen su poder adquisitivo.

Para aprender a invertir en plata conviene conocer como funciona el mercado de la plata y las inversiones en este sector. Si quieres saber más sobre las inversiones en plata en esta guía informativa te damos los mejores consejos para invertir en este metal y saber hasta que punto son rentables este tipo de inversiones.

Consejos para invertir en plata

Estos son algunos de los claves que conviene tener en cuenta a la hora de invertir en plata.

Elegir el momento adecuado

A la hora de realizar una inversión en plata conviene elegir cuidadosamente el momento más adecuado para realizar la inversión. Para ello es conveniente conocer su evolución y trayectoria. Así como, aquellos sucesos que históricamente hayan motivado una subida o caída en su valor. Tanto los relacionados con la economía como aquellos que influyen directamente en la obtención de este metal precioso.

Invertir en plata con la máxima pureza

A la hora de comprar plata física como inversión lo más recomendable es adquirir lingotes puros. Los lingotes de plata se pueden comprar con diversos grados de pureza. Lo más recomendable es adquirir aquellos que cuenten con un 99,9 % de plata pura. Los lingotes, además, deben contar con un certificado que acredite su pureza y el grado de ley. También es recomendable exigir la factura de compra ya que la plata no está exenta del pago del impuesto sobre el valor añadido.

Evaluar el coste de almacenamiento

La inversión en plata al igual que ocurre con la inversión en oro, lleva asociado un gasto por almacenamiento. En el caso de la plata, también debemos tener en cuenta que dado que su valor es bastante más bajo que el del oro, para una inversión del mismo capital, necesitaremos más espacio de almacenamiento. Por lo que los gastos en este concepto se deben analizar antes de realizar la inversión en plata.

Conocer su valor




La plata, al igual que ocurre con otros metales preciosos, tiene valor por sí misma. La plata se utiliza como materia prima en diversos procesos industriales y de fabricación. Esto le confiere una mayor garantía a la hora de invertir. Además, el valor de la plata ha mantenido una trayectoria constante. Incluso en épocas de recesión. Llegando a superar con creces la demanda que existe sobre ella a la oferta existente.

¿ Es rentable invertir en plata?

Estas son algunas de las apreciaciones que existen sobre la rentabilidad en las inversiones en plata.

Activo tangible

La plata es uno de los pocos activos tangibles que existen en el mercado. El inversionista en plata puede tocar su inversión y tenerla en sus manos. Algo que no ocurre con los bonos o acciones. Por lo que existe sobre ella una mayor seguridad.

Demanda a la alza

La demanda de plata continua creciendo especialmente en países con economías emergentes. Por lo que es previsible que llegue un momento en el que esta demanda no pueda ser atendida por la oferta existente y los precios de la plata se disparen.

Mayor revalorización en mercados alcistas

La plata ha sufrido una mayor revalorización y recuperación en aquellos mercados que cuentan con una tendencia a la alza. Por el contrario el valor de la plata cae, incluso más que el de otros metales preciosos, en aquellos mercados que mantienen una tendencia a la baja.

 

Con esta información ya conoces las claves de la inversión en plata. Ahora es tu decisión valorar la situación del mercado para determinar si es conveniente para conseguir beneficios en el futuro.