Definición de IVA

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un impuesto indirecto que recae sobre la producción de las empresas y, por lo tanto, sobre la compra de los productos por parte del consumidor. Decimos que el concepto de IVA es indirecto porque no es percibido directamente por el tributario -como sí ocurre con otros tipos de impuestos- sino por la persona que vende el producto.

Ahora que sabemos qué significa IVA y en qué se diferencia respecto a otros impuestos, no está de más que conozcamos las distintas modalidades que podemos encontrar en nuestro día a día.

Tipos de IVA

A la hora de comprar un producto o disfrutar de un servicio, existen tres grupos de impuestos sobre el valor añadido que debes conocer:

  • IVA general: Supone el 21% y es aplicado en prácticamente todos los productos y servicios (salvo los que se indican a continuación)
  • IVA reducido: Equivale al 10% y es aplicado al transporte, las plantes hortícolas y la mayor parte de alimentos (salvo los contemplados en el IVA superreducido)
  • IVA superreducido: Equivale al 4% y es aplicado a los productos de primera necesidad como algunos alimentos (pan, leche, fruta, cereal, queso), medicamentos, libros, sillas de rueda y prótesis, entre otros.


La declaración del IVA trimestral

Porque el concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido no es aplicado únicamente a las actividades de compra y venta que efectuamos como consumidores; si estamos a cargo de una empresa o trabajamos por cuenta ajena como autónomos, debemos conocer el término de IVA trimestral: la cantidad que pagamos a Hacienda cada trimestre por nuestra actividad económica. Sabiendo esto:

  • IVA soportado: es la cantidad de IVA que pagamos por los productos y servicios que están intrínsecamente relacionados con nuestra actividad económica.
  • IVA repercutido o IVA devengado: Ambos términos hacen referencia a la cantidad de IVA que hemos cobrado por la realización de nuestra actividad económica.

 

Por último, te recomendamos que conozcas cómo calcular el IVA, para saber el precio que debes aplicar finalmente a un producto. Además, también podrás obtener el IVA incluido en el precio total.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No