Tania Díaz
Cómo invertir en metales preciosos

Los metales preciosos como el oro, la plata o el platino, son uno de los bienes de inversión más consolidados en los mercados de valores. Además las inversiones a través de la compra física de metales preciosos, como forma de mantener el poder adquisitivo y esquivar la depreciación del dinero, no han dejado de crecer. Incluso en los peores momentos de la crisis.

A menudo muchas personas se preguntan por qué invertir en metales precioso y cómo hacerlo. Si tu también quieres aprender a invertir, aquí te contamos todo lo que debes saber para invertir en metales preciosos, como el oro, la plata o el platino.

¿Por qué invertir en metales preciosos?

Estos son alguno de los motivos que llevan tanto a inversores experimentados como a pequeños ahorradores a lanzarse al mercado de la inversión en metales preciosos.

Trayectoria consolidada

El valor de los metales preciosos ha seguido históricamente una trayectoria al alza, aumentando paulatinamente su valor. Esta trayectoria además se ha mantenido incluso en épocas de crisis y recesión económica. Demostrando que la inversión en metales preciosos es una apuesta casi segura.

Materias primas

A diferencia de lo que ocurre con otro tipo de inversiones, no debemos olvidar que los metales preciosos son, además de un excelente, recurso para la inversión, una de las materias primas más utilizadas en la industria y fabricación. Esto les confiere un valor añadido, más allá de los valores de las cotizaciones. Los metales precisos son valiosos por sí mismo.

Fuerte demanda

La demanda de metales preciosos en economías emergentes no deja de aumentar. Estos países cuenta cada día con mayores necesidades de abastecimiento. Esta fuerte demanda empieza a superar la oferta existente de estos materiales finitos, por lo que se prevé que en algún momento no se podrá abastecer la demanda. Tradicionalmente la escasez de la oferta y la fuerte demanda son elementos que disparan los precios.

Estancamiento de la producción

La producción o extracción de determinados metales precioso esta estancada desde hace tiempo. Ademas se estima que se producirá una importante disminución en la oferta existente de metales preciosos en los años venideros. Esto sumado a lo comentado anteriormente sobre la alta demanda existente, hacen que este quizá sea el mejor momento para este tipo de inversiones.

¿Cómo invertir en metales preciosos?




Las inversiones en metales preciosos se pueden realizar de varias formas. A través de la compra física de metales, o invirtiendo en bonos, acciones o productos financieros mixtos que incluyen alguna relación con los metales preciosos.

Compra física de metales preciosos

Si queremos invertir en metales preciosos, la forma más tradicional es adquirirlos y almacenarlos esperando una futura subida de valor. Es lo que se conoce como inversión a través de la compra física de metales preciosos.

Compra de acciones

Otra de las opciones a la hora de invertir en metales preciosos es comprar directamente acciones de empresas relacionadas con la extracción o comercialización de estos elementos. Estas acciones cotizarán en bolsa y de su cotización dependerá la obtención de beneficios y su cuantía.

Inversión en fondos

La inversión en metales precioso a través de fondos se puede realizar con fondos de inversión y con fondos cotizados.

Fondos de inversión de metales preciosos

Los fondos de inversión están basados en carteras mixtas formadas por acciones de empresas relacionadas con la extracción y comercialización de oro, junto a otros activos financieros de renta fija o variable.

Fondos cotizados de metales preciosos.

La inversión en fondos cotizados (ETF) se basa en invertir directamente en los mercados en los que cotizan los metales preciosos como el oro, la plata o el platino.

 

Ahora que ya conoces la información básica para la inversión en metales preciosos, es momento de estudiar tu situación económica y la del mercado para ver si es buen momento de realizar esta inversión o mejor buscar otras alternativas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No