Fondos de inversión colectiva

Cuandos nos planteamos realizar inversiones para conseguir rentabilizar nuestro dinero y sacar partido de él, debemos ser consciente de la cantidad de opciones que tenemos. Una de ellas, son los fondos de inversión, que consisten en grupos de inversión colectiva en los que tu puedes aportar tu dinero y obtener una rentabilidad de las inversiones que se hagan por parte de los gestores del fondo. Por ello, si estás interesado en invertir tu dinero, es fundamental que conozcas los fondos de inversión, ya que son herramientas fundamentales en el mundo de las finanzas.

¿En qué consisten los fondos de inversión?

De forma simple definimos fondo de inversión como un intermediario entre el inversor y el mercado en el que éste quiere invertir. Los fondos de inversión, o como también se les denomina, Instituciones de Inversión Colectiva, son sociedades que agrupan un conjunto de inversores con el objetivo de invertir el dinero reunido siguiendo las políticas de inversión que se establecen en los estatutos del fondo de inversión.

Los gestores del fondo de inversión son los encargados de tomar las decisiones que crean convenientes para sacar la máxima rentabilidad al dinero del fondo, siempre que se respeten los principios por los que se regula el fondo. Cabe destacar que existen muchos tipos de fondos de inversión, por lo que un fondo de inversión destinado a invertir en bolsa, no podrá hacer inversiones en otro mercado totalmente diferente de forma repentina.

Podríamos ilustrar esta definición con un ejemplo para entenderlo perfectamente. Yo invierto mi dinero en un fondo de inversión que realiza sus inversiones en el mercado inmobiliario. Ese dinero, sumado al de todas las personas o empresas que forman parte de ese fondo, se utiliza para realizar inversiones y poder sacar una rentabilidad de esos ahorros. En este caso se podrían realizar compras y ventas de activos inmobiliarios como edificios o terrenos para obtener beneficios. Pues los beneficios que se consiguieran se repartirían entre todos los integrantes del fondo de forma proporcional al dinero invertido.

En los fondos de inversión, al título de propiedad que obtiene el inversor a cambio del dinero invertido se le denomina participación. Por ello, a cada uno de los inversores se les considera partícipes. Una participación representa una copia idéntica de la cartera del fondo de inversión por el importe del valor de dicha participación. Para calcular los beneficios proporcionales que le toca a cada inversor, se divide entre participaciones. De esta forma, para saber el dinero que recibiremos tan solo deberemos calcular el dinero que se reparte por participación y multiplicarlo por las participaciones que tengamos. Por otro lado, se encuentra la sociedad gestora que se encarga de realizar las inversiones y el depositario del fondo de inversión que es el custodia o vigila los fondos, como podría ser el banco en el que se encuentra depositado el dinero.




Si quieres saber más información sobre los fondos de inversión, no dudes en consultar todo lo que necesites en el especial que hemos preparado sobre este tema y resuelve todas tus dudas:

  • ¿Cómo funcionan los fondos de inversión?
  • La rentabilidad de los fondos de inversión
  • ¿Qué tipos de fondos inversión existen?
  • ¿En qué consisten los fondos de inversión garantizados?
  • ¿Qué son los fondos mutuos?
  • ¿Cómo invertir en fondos mutuos?
  • Consejos para invertir en fondos de inversión
  • ¿Es seguro invertir en un fondo de inversión?