Raquel Hernández
Tramos de retención del IRPF

El Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas - comúnmente conocido como IRPF - es un impuesto de carácter personal, directo y progresivo que grava la renta obtenida en un año natural por las personas físicas que residen en España y supone uno de los tipos de impuestos más representativos del sistema tributario español. Cada año, el Ministerio de Hacienda publica en una tabla los tramos de IRPF, es decir, el importe de los porcentajes que se deben tributar del IRPF al estado en función de los ingresos que haya obtenido el contribuyente. De esta manera, aquellos que obtengan un ingreso más alto, tendrá una mayor retención, y viceversa.

¿Quieres conocer cuáles son los tramos del IRPF en 2018 y cómo funcionan? A continuación, te ayudaremos a entender mejor en qué consisten estos porcentajes para que puedas tener una idea de cuánto debes pagar a Hacienda - o bien, cuánto debe devolverte - y estar al día de tus obligaciones fiscales.

Tabla de tramos IRPF para el año 2018

Pero, ¿cuáles son los tipos de IRPF que debes tener en cuenta para tu Declaración de la Renta de 2018? Salvo cambio de última hora o modificación, los tramos de IRPF de 2018 podrían ser los mismos que los del ejercicio anterior. En cualquier caso, te mostramos una sencilla tabla de los tramos del IRPF para 2018 que puede servirte de ayuda para esclarecer la tipología de estos impuestos y cómo será tu factura fiscal este año:

Tramos del IRPF 2018

¿Cómo funcionan los tramos del IRPF?

Como puedes ver, la tabla del IRPF aplica el pago de impuestos de una manera progresiva y distingue cinco tramos de ingresos, a los que hay que restar una serie de reducciones dependiendo de las circunstancias personales de cada contribuyente. Asimismo, respecto a los tipos impositivos que se reflejan en la tabla, es conveniente tener en cuenta que la cifra indicada es el resultado de sumar el gravamen estatal y el autonómico, suponiendo que ambos sean iguales; sin embargo, cada comunidad autónoma puede aplicar un gravamen autonómico diferente.

Al contrario de lo que se suele pensar, los tramos del IRPF no se aplican de forma fija sobre el total de las rentas generales, sino que presentan cierta flexibilidad en la práctica. Así, tal y como puedes ver reflejado en tu nómina, cada trabajador va pagando un determinado porcentaje a lo largo del año por el dinero acumulado en cada tramo, no por el total de las rentas obtenidas en el tramo máximo.

¿Cómo se calculan las retenciones del IRPF?

El cálculo de las retenciones del IRPF es un proceso un tanto complejo, sobre todo si es la primera vez que te enfrentas a ello, y se realiza en base a las tablas del IRPF y los tramos fijados por Hacienda cada año. La Agencia Tributaria te permite calcular la retención de IRPF de una forma muy rápida y sencilla. Tan solo deberás indicar tu NIF y tu año de nacimiento, y completar una serie de categorías:

  • Grado de discapacidad (si se tiene)
  • Situación familiar


  • Situación laboral
  • Datos de las descendientes y ascendientes (en el caso de que los tengas).
  • Datos económicos:
    • Retribuciones totales (dinerarias y en especie). Importe íntegro.
    • Reducciones por irregularidad.
    • Gastos deducibles.
    • Pensión compensatoria a favor del cónyuge
    • Anualidades por alimentos en favor de los hijos
  • Datos de regularización.

Asimismo, ten en cuenta que los tipos de 2019 son los mismos a los de 2018, a excepción de los rendimientos de capital mobiliario derivados de la propiedad intelectual cuando se perciban por contribuyentes que no sean el propio autor. Puedes consultar toda la información en la Tabla de Retenciones e Ingresos a cuenta del IRPF para 2019, publicados en la web oficial de la Agencia Tributaria.

Si tuvieras más dudas sobre cómo calcular tus retenciones del IRPF o cómo hacer tu Declaración de la Renta correctamente, puedes emplear la calculadora online del IRPF que te proponemos, o bien, acudir a un asesor laboral que te ayude a realizar los cálculos y aplicarlos en tu nómina de trabajador.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No