Definición de Sociedad gestora

Una sociedad gestora (de fondos) es un tipo de sociedad cuya principal función es la de tomar las decisiones de inversión de un tercero, y además, lleva a cabo todas las funciones administrativas y de representación de un fondo determinado.

A grandes rasgos, este tipo de sociedad administra los activos (el capital) de un grupo de partícipes de un fondo de inversión. Dentro de los activos que gestionan, destacan:

En consonancia con esta idea, es necesario saber que un fondo de inversión no actúa como una persona jurídica. Su función es la de establecer relaciones entre intermediarios, partícipes y el mercado con la misión de informar claramente de las características de un fondo, en concreto; además de dar información relativa a la política de inversión que es, en definitiva, la pieza angular del documento informativo.

Grosso modo, la participación de un fondo se basa en el valor liquidativo mediante el cociente resultante entre patrimonio total de fondo y el número de participaciones disponibles en el mercado. La fórmula del valor liquidativo sería:


Valor liquidativo (VL) = Patrimonio total del fondo/ N.º de participaciones en circulación

La gestión que realiza una sociedad de este tipo tiene por coste una serie de comisiones cuyo máximo legal es diferente, según el país del que se hable; cada uno tiene una regulación en esta materia.

Funciones de la Sociedad Gestora

Para esclarecer un poco más acerca de cuáles son las tareas que desempeña una sociedad de este tipo desataca:

- Administrar y representar a órganos de inversión colectiva
- Tomar las decisiones en relación a los capitales de un tercero
- Asesorar y motivar las colocaciones públicas y privadas
- Calcular el VL
- Elaboración de la información relativa al fondo

Finalmente, es importante mencionar que una sociedad gestora es anónima y por Ley no puede ser a la vez una sociedad depositaria. Esta característica en concreto, las hace más autónomas e independientes ya que no responden a intereses propios.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No