Definición de Participaciones

José Banda

Una participación en términos de economía hace referencia al modo o modos en los que se divide el capital social de una entidad. En especial, el concepto de participación es particular de una Sociedad de Responsabilidad Limitad y queda estructurado o dividido de forma acumulable o de forma indivisible.

Por lo general, las características de las participaciones es que en general poseen un valor nominal pero no pueden ser fraccionadas. Toda participación social se basa en estos principios y además son acumulables, por lo que una misma puede ser poseedora del total de las participaciones de una empresa. Esto es lo que sucede conmunmente con las participaciones de la sociedad limitada.


Al mismo tiempo, existen otros tipos de participaciones, como las participaciones preferentes, mediante las cuales se desarrolla una inversión cuya liquidez varía según la situación en la que se encuentra el mercado.

En cualquier caso, las participaciones son emitidas por una sociedad y su rendimiento está totalmente vinculado con los beneficios que obtiene la empresa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No