Summon Press No hay comentarios

Ventajas que tienen las imprentas digitales: ahorro para tu empresa

Como es habitual en el mundo de la empresa, las herramientas se van modernizando. De hecho, es la innovación la que permite que, día a día más, negocios nazcan y se posicionen en el mercado. Por ello, el mundo de la reprografía no va a ser menos. Desde hace relativamente poco, la impresión digital se ha convertido en la reina de este sector. Además, es la que ha permitido un verdadero ahorro para pymes en gastos de material para oficina. Indudablemente, son muchas las ventajas que tienen las imprentas digitales debido a su coste, calidad, ahorro en tiempo y versatilidad en los formatos.

Principales ventajas de las imprentas digitales

Antes de entrar en materia, lo que hay que entender es que la impresión digital permite la impresión directa a partir de un archivo creado por ordenador. Evidentemente, cuando nos referimos a archivos por ordenador hablamos principalmente de:

  • archivos de texto;
  • gráficos;
  • imágenes

No obstante, cualquier tipo de material creado en Photoshop, Illutrator, Indesign es soportado para llevar a cabo una impresión digital.

Celeridad en los proyectos

Indiscutiblemente, una imprenta digital destaca por la velocidad de impresión. En otras palabras, gracias a esta tecnología, es posible la reducción en los plazos de entrega. Por consiguiente, es muy interesante para proyectos con plazos más ajustados.

Ahorro en tiempo y costes

La característica principal de la impresión digital es que ésta se hace directamente. Por ello, el ahorro en tiempo es evidente y en costes, un efecto. Es una solución especialmente económica para proyecto de bajo volumen.

Además, al no usar tintas en el proceso, no es necesaria ni la preparación ni tampoco el secado.


Personalización y flexibilidad

Cada vez las empresas se hacen más complejas y mucho más exigentes. Por ello, es normal que la personalización sea un plus. Además, gracias a su versatilidad, es posible la utilización de diferentes tipos de papel.

Más trucos y consejos para ahorrar en material de oficina

Por fortuna, la impresión digital es un gran avance y un ahorro excepcional; cabe destacar que la impresión es el mayor coste en cuanto a materiales de oficina. Por ello, si lo que buscas es un ahorro integral, estos son otros trucos infalibles para conseguirlo:

Digitalización

Salvo que cuentes con una imprenta digital, lo recomendable es evitar las impresiones innecesarias. A parte de que ahorrarás en papel, evitarás montañas de papel usado. Lo que probablemente repercutirá en la contratación de empresas de destrucción de documentación o de reciclado de papel.

Utilización de materiales y equipos duraderos

Por razones obvias, cuanto mayor sea la vida de los equipos y materiales que uses, menor es el coste a largo plazo. Principalmente, esto se debe a que en el tiempo se rentabiliza la inversión en materiales con vida útil prolongada.

Probablemente en un primer momento, la inversión es mayor (o no, considera equipos de segunda mano) pero la rentabilidad está garantizada. Un ejemplo de ello son las bombillas LED con una duración de casi un 80 % más que una bombilla convencional.

Reutilización y reciclado del papel

La economía sostenible se basa en alargar la vida útil de los productos y evitar así el uso de productos nuevos. Con ello, se evita la explotación de materia prima virgen. Así que imprime a dos caras y recicla el papel que ya no uses.

Después de lo que hemos expuesto, no tendrás duda de que la clave de un negocio es sacar el máximo rendimiento de sus recursos. Una imprenta digital es muy útil y si lo complementas con varios trucos para ahorrar en material de oficina que te hemos propuesto, obtendrás grandes resultados.

 

Summon Press No hay comentarios

Qué es un robo advisor o gestor automatizado

Muchas veces nos dejamos aconsejar por nuestro gestor financiero o la persona que está al otro lado de la ventanilla del banco para hacer nuestras inversiones. Es una relación asesor-inversor en la que hay cierto contacto emocional, una relación de confianza que en ocasiones puede jugar en contra del cliente, que acepta una inversión que quizá no sea la más interesante. Pues bien, para facilitar aún más estas inversiones nos encontramos con los robo advisor o gestores automatizados, tu mejor aliado a la hora de invertir.

Un robo advisor es un asesor financiero que ofrece al inversor el asesoramiento que necesita a través de algoritmos, de forma automatizada y reduciendo el contacto humano. Además, se encarga de la gestión online de la cartera de inversiones. Están pensados generalmente para un inversor joven, acostumbrado al uso de los servicios online, y aunque su éxito principal está en los Estados Unidos también han llegado a España, donde Finizens es un buen ejemplo de gestor, por hablar de un nombre.

Robo advisor, el futuro de las inversiones

Sin lugar a dudas, la gran ventaja de los robo advisors es que las emociones no influyen en las decisiones y consejos que toman y nos ofrecen. Dicho así puede resultar un poco frío, pero si nos paramos a analizar la situación vemos que al funcionar en base a una serie de algoritmos trabajan al margen de incertidumbres, algo imposible en los asesores humanos. Además, son una solución de bajo coste para que los inversores puedan realizar sus inversiones de forma simple, económica y hasta divertida.

Contar con un gestor automatizado nos permite construir una cartera de inversión con los ETFs o fondos indexados, llevar a cabo rebalanceos o repartir dividendos de forma despreocupada. El propio gestor es el que se encarga de todas las cuestiones, aunque no todos son iguales. Cada usuario tiene un perfil de inversor diferente, así que según tu perfil habrá un robo advisor que se ajuste mejor a lo que buscas. Lo único que tienes que hacer es definir tu perfil, dar con el gestor adecuado y empezar a invertir.


Ventajas de tener un robo advisor

La principal ventaja de contar con un robo advisor es que se acabó lo de tener que confiar en otra persona a la hora de hacer nuestra inversión, una confianza que no todos los inversores tienen. Al fin y al cabo, ¿quién te asegura que tu asesor esté buscando la mejor opción para ti, y no para la entidad que le paga el sueldo a fin de mes? Obviamente, con los robo advisor no tenemos estas dudas ya que solo hay que confiar en un algoritmo que es independiente de las presiones que pueda tener el asesor.

Otra de las ventajas de estos gestores son las comisiones, concretamente las bajas comisiones que nos permiten obtener una rentabilidad mucho mayor, en especial a medida que pasa el tiempo. Se estima que solo por el ahorro de de comisiones podemos obtener un 120% más de rentabilidad con el robo advisor que con un fondo de inversión tradicional a 5 años vista. La gestión automatizada ofrece unos reajustes periódicos en la cartera de inversión que también se traducen en una mayor rentabilidad.

Invirtiendo con robo advisor también podemos establecer un asset allocation global según el perfil de la inversión, completando una inversión sistemática: se producen inversiones periódicas de manera que te aseguras no comprar en el punto más alto ni vender en el más bajo. A largo plazo es lo más eficiente, te permite ahorrar tiempo, estrés y, lo que es más importante, sacar el máximo rendimiento a la inversión.

 

Summon Press No hay comentarios

Descubre la importancia de construir un buen nombre para tu marca

Uno de los temas de debate y discusión en los últimos años ha sido la importancia del naming. Y es que en la actualidad existen múltiples empresas que se dedican al mismo sector, lo que supone una constante y creciente competitividad, por lo que encontrar el nombre idóneo de un negocio es el primer paso para destacar en el mercado.

Por lo tanto, en estos últimos años el naming está cobrando especial relevancia, ya que se trata de la forma que tiene la marca de diferenciarse de las demás, poder transmitir un determinado significado de manera fácil, optimizar recursos y reducir esfuerzos a la hora de que el empresario explique quién es y la actividad que realiza.

Mejor tener un plan que confiar en la suerte

Muchas personas menosprecian el poder del naming, en cambio otros le otorgan la importancia que verdaderamente tiene. Puede parecer que no existe ningún secreto a la hora de construir un buen naming si se mira el ranking de las marcas más populares, ya que hay muchos nombres propios y acrónimos. Sin embargo, eso no es del todo cierto. Muchos nombres de negocios que hoy en día gozan de gran prestigio tienen en común que sus respectivas compañías han invertido en ellos tiempo y dinero.

A medida que pasa el tiempo, el nombre se irá consolidando y llenando de contenido a consecuencia del significado que proyecta la marca en sus diversos puntos de contacto. No obstante, tampoco hay que caer en el error de pensar que en el caso de que el nombre elegido tenga desde el primer momento un significado relevante, el tiempo invertido va a ser menor, sino que la propuesta de valor de la marca y su forma de interactuar con el público será lo que dote de significado y contenido al nombre que la representa.

Debido al gran número de nombres que se registran a lo largo de un año, de los cuales apenas se llegan a conocer una ínfima parte, lo más recomendable es trazar un plan y no confiar solo en la suerte. El naming no es una ciencia exacta, pero incluso para ser creativo, es de gran ayuda conocer algún método efectivo.

Realiza análisis previos para dar con un buen nombre

En primer lugar, el empresario debe tener bien definida su marca, así como sus atributos, sus valores, su posicionamiento y su personalidad para poder dar forma a todo ello por medio de un nombre. Es esencial saber qué tipo de construcción de nombres y significados se trabajan en la categoría a la cual pertenece la marca, y posteriormente ordenarlos en ejes conceptuales.




También puede ser de gran ayuda que el empresario deje de lado por un momento su categoría y observe la forma de construir de otras marcas que usan el mismo territorio conceptual. Tras estos análisis previos, podrá descartar aquellos nombres que no desea utilizar.

Los modelos de construcción sintáctica del nombre son los siguientes: descriptivos, es decir, el nombre es una descripción literal de la marca; neologismos, cuando el nombre está construido a partir de varios ya existentes; sugerentes, cuando se habla del beneficio de manera directa; abstractos, si se trata de un nombre inventado; asociativos, describen algo de un modo conceptual; y evocativos, un nombre nuevo pero partiendo de una raíz conocida.

Apunta todos los nombres que se te vengan a la cabeza

Llegado a este punto el empresario sabrá el nombre que no debe crear, así que tendrá que realizar una lista de posibles territorios conceptuales que encajen correctamente con su propuesta de valor. En base al modelo elegido, ya sea uno o varios, debe apuntar todos los nombres que le vengan a la cabeza, incluso aquellos que parezcan absurdos, ya que entre todos ellos puede estar el definitivo.

Con la lista de nombres por delante, ha llegado el momento de desechar aquellos que no interesan, seleccionar los más atractivos y construir nuevas alternativas mezclando raíces de unos y terminaciones de otros. De este modo todo comenzará a tener forma y se atisbará la luz al final del túnel.

Asegúrate de que el nombre elegido no se encuentra registrado

Los nombres elegidos tienen que ser sometidos a una revisión en el Registro de Patentes y Marcas para comprobar que no están siendo utilizados por otras marcas. De la lista de supervivientes el empresario escogerá aquellos que mejor cumplan con sus objetivos.

Los nombres que hayan obtenido más puntuación deben ponerse en contexto para terminar de ser valorados, es decir, observar cómo funcionan en una interacción real. Una vez creado y escogido el naming solo queda registrarlo formalmente por medio de los servicios profesionales que se encargan de comprobar su disponibilidad en los distintos mercados y clases, así como de informar de los posibles riesgos y oposiciones.

 

Summon Press No hay comentarios

Descubre cómo invertir fácilmente con la ayuda de expertos

¿En quién confiarías a la hora de invertir, en el personal de tu banco cuya experiencia en este campo es desconocida o en un inversor con una amplia trayectoria a sus espaldas? La respuesta parece fácil: deberíamos confiar nuestras inversiones a expertos con experiencia en este sector, pero por desgracia no siempre es fácil. Para dar solución a este problema tenemos a Invierte con expertos, una plataforma que pone a tu disposición las mejores estrategias, el resultado de la experiencia de los inversores más veteranos.

Cómo funciona Invierte con Expertos

El objetivo de esta plataforma tecnológica es poner en contacto a los potenciales inversores con inversores experimentados, de forma que puedan seguir sus estrategias y así facilitar el éxito de sus inversiones. Invierte con Expertos tiene una pequeña cuota de registro -que se descuenta del primer depósito del inversor-, y el dinero de los inversores está custodiado por Fóndika, una distribuidora de fondos de inversión autorizada y bajo supervisión de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) y Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), ambas mexicanas.

Así, cualquier inversor que esté interesado en trabajar con Invierte con Expertos solo tiene que registrarse en la plataforma y seleccionar la estrategia de inversión a seguir. Cada experto se lleva una pequeña comisión por el seguimiento de sus estrategias, unas comisiones que no pueden aumentarse -el experto puede solicitar que se reduzca-. Este es un elemento de seguridad más para el propio inversor, ya que nos aseguramos de que el experto no nos cobra más de lo que debe.

Además, desde Invierte con Expertos quieren tener un detalle con los lectores de Economía Simple, de manera que accediendo a su web y creándonos una cuenta a través de este enlace podremos disfrutar de los servicios de la plataforma sin abonar las comisiones del experto durante el primer mes.

¿Quién puede desempeñar el papel de experto?




Uno de los aspectos más destacados de Invierte con Expertos es el proceso para convertirse en uno de los expertos que ofrecen sus estrategias a los usuarios. Para que una persona pueda convertirse en experto, en primer lugar debe contar con certificación de la AMIB (Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles) -algo que Invierte con Expertos revisa exhaustivamente-, para posteriormente superar un examen y diseñar cinco estrategias de inversión. El experto puede ser parte del catálogo de expertos de ICE por los méritos alcanzados y comprobados en su carrera.

¿Es seguro invertir en Invierte con Expertos?

La seguridad de nuestra inversión es una de las cuestiones que más nos preocupa. Nuestro sentido común es clave a la hora de hacer operaciones en bolsa. No se debe invertir un dinero que no podamos permitirnos perder si el mercado no responde de la manera que esperábamos.

En cuanto a la seguridad que ofrece este sistema de inversión, como decíamos la CNBV y Condusef se encargan de supervisar a Fóndika, la distribuidora encargada de custodiar el dinero, pero desde Invierte con Expertos nos explican que tienen cubiertos todos los frentes. Por ejemplo, en el tecnológico hay un sistema redundante de datos, backups y monitoreo ante cualquier ciberataque, una serie de protocolos de seguridad por los que no hay nada de qué preocuparse.

En cuanto a la regulación, la CNBV mexicana está siempre controlando las operaciones de Fóndika, los depósitos y destinos de la inversión. Hay que tener en cuenta que Invierte con Expertos no recibe en ningún momento el dinero de los inversores, sino que éste está siempre en poder de Fóndika, que cobra una comisión del 0,1% en cada operación de compra o venta, depósitos, retiros o cambios en la composición.

Como apuntan desde la propia Fóndika, la aparición de Invierte con Expertos permite democratizar el acceso a las inversiones, ya que los pequeños y medianos inversores pueden acceder a unas operaciones que hasta ahora estaban reservadas a grandes inversionistas. En el caso de que un inversor decida cancelar su operación durante los 6 primeros meses, tendrá que hacer frente a una comisión del 1% del total de la inversión, una cifra que está dentro de lo habitual en estos casos.

Summon Press No hay comentarios

8 ventajas de controlar tus facturas con un programa de facturación online

Cada vez son más las pymes y autónomos que apuestan por el uso de programas de facturación online, una herramienta muy interesante que está al alcance de cualquiera. Es un instrumento que nos facilitará considerablemente nuestro trabajo a la hora de preparar nuestras facturas y llevar el máximo control sobre ellas. Además, puedes acceder de forma totalmente gratuita a un programa de facturación. Por eso, vamos a descubrir las principales razones para utilizar un programa de facturación online en la gestión de facturas.

1 Creación de facturas personalizadas

Por una parte, el uso de un programa de facturación online te permitirá introducir el logotipo de la empresa o los colores corporativos de la compañía; y por otra parte, puedes configurar la factura a tu antojo: utiliza diferentes tipos de IVA, aplica descuentos, recargos por equivalencia, etc. Basta con diseñar la factura una vez, el modelo se guardará y podrás utilizarlo tantas veces como quieras.

2 Serie de facturas correlativa

Uno de los problemas más habituales a la hora de hacer nuestras facturas es olvidar el número de la anterior. En ocasiones nos saltamos un número o repetimos, lo que supone una molestia para el cliente. Por suerte, los programas de facturación se ocupan de ello por nosotros y mantiene el orden de facturas, eliminando el margen de error.

3 Facturas completas

Pero no solo se encargan de indicarnos el número de factura correspondiente, te aparecerán todos los campos que debes rellenar, así no se te olvidará incluir ningún dato en la factura. Nos ayudan tanto en facturas como en la elaboración de presupuestos o albaranes. Es más, a partir de un presupuesto se puede elaborar una factura.

4 Guarda la información




A veces, hacer facturas es un proceso tremendamente repetitivo ya que introducimos una y otra y otra vez los mismos productos o los datos de los mismos clientes. Gracias al uso de un programa de facturación online podrás crear una lista de productos y clientes, de forma que cada vez que vayas a redactar una factura tendrás almacenados tanto la información sobre el producto como los datos del cliente.

5 Una opción totalmente segura

Los programas de facturación online están en la nube, de forma que cuenta con los sistemas de seguridad y encriptado más potentes. Para hacernos una idea, son similares a los de los bancos. De esta manera, nos aseguramos de que tanto la información de nuestra empresa como los datos de cada cliente permanecen en el anonimato, lejos de los tentáculos de los hackers. Y al estar en la nube, puedes acceder a la información cuando quieras.

6 Ahorra tiempo y dinero

El uso de programas de facturación facilita la automatización del proceso de facturación, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y dinero que podemos invertir en mejorar el negocio, en la captación de nuevos clientes o en nuestro tiempo libre. Además, iremos más tranquilos y al enviar antes la factura cobraremos antes, algo que siempre se agradece. De hecho, puedes programar el envío automático de facturas.

7 Mayor control de tus facturas

Ya no hace falta revisar periódicamente los extractos bancarios para comprobar si nuestros clientes nos han pagado las facturas o no, gracias a los programas de facturación online tendrás esa información disponible en tiempo real. Puedes saber si se ha enviado, está pendiente de pago, se ha pagado o hay un atraso, etc., lo que también nos ayuda a anticiparnos a las declaraciones de IVA y IRPF.

8 Ahorra papel

Y no solo por hacerle un favor al medio ambiente, que también, reduciremos el uso del papel a través de las facturas electrónicas, lo que facilita un correcto almacenaje y gestión. No tendrás que acumular papeles, y ganarás espacio y tiempo al buscar documentos. También los clientes ganan comodidad, pudiendo almacenar fácilmente las facturas.

Summon Press No hay comentarios

Planificación de reuniones en papel – pros y cons

El mundo digital ha llegado como un auténtico huracán arrasando con todos los elementos tradicionales de la vida diaria de las personas. Uno de los síntomas más significativos es el abandono del uso del papel en el ámbito administrativo. La gestión electrónica de todos los procesos administrativos está sustituyendo poco a poco a la escritura a mano, la cual se sigue sosteniendo con vida por los últimos románticos de lo tradicional. De hecho, las librerías físicas siguen cerrando sus puertas aquí en España, aunque también están consiguiendo adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de la sociedad enfocados al ámbito digital. Por este motivo, más allá del pensamiento general de la sociedad, que sigue implementando el uso de las nuevas tecnologías en los más jóvenes desde edades más tempranas, el papel sigue ofreciendo múltiples beneficios a la hora de realizar diversas tareas como puede ser la planificación de una reunión.

Ventajas de planificar una reunión en papel

Las reuniones de trabajo tienen como objetivo informar directamente al equipo de todo lo que está ocurriendo en la empresa, de los objetivos que se quieren llevar a cabo a corto plazo e incluso de aquellos problemas que hay que solventar de forma urgente. Por este motivo, planificar previamente una reunión se convierte en un aspecto de vital importancia para el éxito de cualquier compañía. Sin embargo, uno de los principales problemas que se encuentran aquellas personas encargadas de llevar a cabo estos encuentros es que los temas centrales no se encuentran bien definidos.

Investigaciones recientes han afirmado que la escritura a mano es una actividad que ejercita el cerebro y favorece, tanto la creatividad como el pensamiento crítico. Con estos beneficios previos, planificar una reunión en papel es una opción con notables beneficios. El papel reduce las distracciones con respecto a aquellas tareas que se realizan en el ámbito digital. Una agenda de papel no vibra cuando se recibe un mensaje de WhatsApp o una noticia de alguna alerta, ni permite navegar por diversas páginas que pueden desviar la atención de la tarea central de la reunión.




Además de limitarnos a realizar una única tarea, algo que genera una gran concentración en un aspecto tan importante como es planificar una reunión de trabajo, el papel también es más eficaz para aprender y recordar. Escribir a mano estimula la memoria y permite almacenar toda la información para garantizar una correcta explicación de cara a la reunión con el resto del equipo de la empresa. Finalmente, las agendas en papel se pueden llevar a cualquier parte, debido a su reducido tamaño, y permite apuntar todas las posibles ideas que tengamos en los momentos menos esperados de una forma rápida y simple. De hecho, en este artículo se puede comprobar la amplia variedad de beneficios para el trabajo que ofrece una agenda de papel.

Contras de planificar una reunión en papel

La principal dificultad que presenta el papel, especialmente con respecto a los medios digitales, es su fragilidad a la hora de perder la información. Una pequeña botella de agua es suficiente para acabar con todas las horas de planificación con los temas más importantes de una empresa. En este aspecto, la tecnología ofrece siempre un respaldo de la información, ya sea en el ordenador, smartphone o tablet, para conservar intacta esa información tan valiosa.

Otro de los problemas más recurrentes a la hora de utilizar el papel en este tipo de tareas es que se trata de un documento personal y difícilmente transferible, especialmente cuando se tratan de numerosas páginas y se debe enviar a un amplio numeroso de personas. El ámbito digital tiene la facilidad de poder compartir en tiempo real nuestra planificación con un solo clic a cualquier parte del mundo.

Summon Press No hay comentarios

Consecuencias económicas y psicosociales del acoso en redes

Hace algunos meses se hacía público el caso de la influencer Alexandra Pereira, más conocida como Lovely Pepa, quien afirmaba haber sido víctima de acoso en las redes sociales durante nada menos que ocho años, lo cual dio lugar al cierre del foro en el que se encontraban las acusaciones hacia su persona. Pero por desgracia su caso no es el único. Muchas personas que se dedican a esta profesión han denunciado ese tipo de prácticas, que repercuten en quien las sufre a varios niveles: desde el afectivo y emocional hasta el económico, como veremos enseguida.

La Ley Orgánica 1/2015 del Código Penal recoge tras su reforma el término de stalking o delito de acoso ilegitimo, el cual dice que todo individuo que acose a una persona realizando cierto tipo de conductas de manera reiterada e insistente será castigado, sobre lo cual puede prestar servicio un abogado penalista. Entre dichas conductas se encuentran por ejemplo las agresiones a la libertad o al sentimiento de seguridad de la víctima, amenazas, llamadas, persecuciones o vigilancias constantes.

Por lo tanto, cuando se produce un delito de acoso en redes sociales se ve afectada la libertad de la víctima, lo que puede acarrearle problemas de autoestima, ansiedad y depresión, llevándola incluso a aislarse de su círculo familiar y de amistades. No obstante, otros bienes jurídicos también se ven vulnerados, tales como la intimidad, el honor o la integridad moral, lo que puede acarrear serias sanciones y no solo económicas, ya que puede ser condenado con penas de cárcel que oscilan entre los tres y los 24 meses.

Consecuencias económicas de un delito de ciberacoso

En esta parte son varios los implicados que pueden ver sus ingresos mermados, ya que no solo está la víctima y el acosador, en este punto entran en juego los moderadores de foros de opinión, páginas en redes sociales y sus administradores, blogueros…

El papel de estos últimos es regular las conversaciones, pidiendo respeto a todos los usuarios, eliminando comentarios, o, incluso, si fuera necesario, echando a participantes para asegurarse de que no se produzca el ciberacoso, insultos o vejaciones, y de no hacerlo ponen en riesgo el propio medio, ya que, como hemos visto anteriormente, puede ser cerrado por orden judicial, lo que acarrearía problemas económicos al mismo por la perdida de una fuente de ingresos o los gastos de la creación y mantenimiento del medio.

Para la victima tiene también consecuencias económicas, no solo por los posibles problemas psicológicos que puede acarrear el ciberacoso, y con ello las posibles bajas laborales que se desprenden, sino también porque es posible que la víctima obtenga sus ingresos gracias a su imagen y presencia en las redes, y pueden verse afectados por las críticas, opiniones o valoraciones a su trayectoria profesional.

Por último estaría el ciberacosador, quien, por sus actos, podría ser hasta condenado a pagar las posibles pérdidas de la víctima o el medio en los casos más extremos, por no hablar de las posibles penas de prisión si el acoso queda demostrado.

¿Cuándo se considera delito de acoso en redes sociales?




El cierre del popular foro en el cual se encontraban las graves acusaciones a la influencer antes mencionada, así como a otras personas populares en la red, ha dado lugar a la polémica acerca de si estos hechos son aislados o pueden considerarse actos típicos de un acosador.

El Código Penal refleja que los acosadores suelen responder a comportamientos que funcionan a modo de patrón, es decir, no se consideran prácticas aisladas. Esta serie de comportamientos afecta directamente a la vida cotidiana de la víctima.

Para comprobar si se trata de un delito de acoso sexual es preciso conocer las acusaciones emitidas por los afectados, ya que cada caso debe ser estudiado detenidamente y de manera individual para tomar una postura u otra.

Cómo afecta el acoso en redes a la economía

Qué hacer ante un caso de acoso en redes sociales

Lo primero que ha de hacer la víctima es dar parte a las autoridades sobre todos los hechos que han provocado la vulneración de sus derechos. Para ello debe recopilar una serie de pruebas en las cuales queden reflejadas tanto las amenazas como las vejaciones. Hay que tener en cuenta que el ciberacoso solo puede ser perseguido si el afectado o su representante legal lo denuncia.

Para este tipo de casos es recomendable contar con los servicios de un abogado penalista. Estos profesionales son expertos en delitos contra la libertad, destacando las coacciones y las amenazas, así como el acoso. El abogado penalista será el encargado de guiar al afectado durante todo el proceso.

 

En definitiva, si consideras que estás siendo víctima de acoso en las redes sociales no pierdas más tiempo y acude a un profesional que te ayude a luchar contra este problema con la ley en la mano, antes de que las consecuencias económicas, psicológicas y sociales vayan a más.

Summon Press No hay comentarios

Todo sobre la portabilidad móvil y cómo afecta a tu bolsillo

El proceso de portabilidad entre diferentes compañías telefónicas es algo cotidiano desde el año 2000, realizado por miles de usuarios cada mes, generalmente alentados por una mejor oferta que repercute positivamente en su economía. Para ello, se solicita el cambio de compañía y solo tiene que insertarse la nueva tarjeta SIM cuando la nueva compañía lo solicite, tras haber consultado las ofertas de portabilidad.

Este proceso tiene una duración de dos días laborables, en los que se puede realizar la cancelación las primeras 24 horas.

Implicadas en esta portabilidad se encuentra una serie de entidades que se encargan de que todo se gestione rápido y sin incidencias. Profundizaremos en estos aspectos para conocer cómo funciona dicho proceso.

Nodo centralizado, el núcleo de la portabilidad

Cuando entraron en juego las portabilidades móviles, eran los propios operadores los que se responsabilizaban de todo el trámite. Un modelo de gran complejidad administrativa y costes que aumentaban a medida que entraban nuevos OMVs (operadores móviles virtuales) en el mercado.

Por fin en 2008, los operadores y la CNMC (CMT en aquel momento) se pusieron de acuerdo para crear un nodo centralizado cuya función sería la de gestionar todas las portabilidades. Para ello todos los operadores se inscribirían en la Asociación de Operadores para la Portabilidad Móvil o AOPM con el fin de contribuir al mantenimiento de este nodo, con aportaciones dependientes del número de clientes de cada uno, y para controlar el cumplimiento de las obligaciones regulatorias de la portabilidad.

El nodo centralizado comienza a funcionar en marzo de 2010, con una base de datos maestra, donde quedan registrados todos los datos de los móviles portados, actualizados, garantizando así su correcto funcionamiento.

¿Conlleva costes la portabilidad?

El paso a paso de una portabilidad




Tras la consulta por parte del usuario de las ofertas portabilidad del nuevo operador móvil, comienza el proceso si así se desea.

El día 1 se realiza la petición por parte del usuario de la portabilidad, antes de las 20 horas. Si se realiza pasadas las 20 horas el comienzo de la gestión se pasa al día siguiente. El operador receptor informa de la petición al operador donante a través del nodo central.

El operador donante acepta o rechaza la portabilidad antes de las 20 horas, tras comprobar que titular y DNI coinciden, en caso de contrato; o si el ICCC coincide con los datos de solicitud en caso de tarjeta.

En el segundo día, si el cliente no cancela la portabilidad antes de las 14 horas del siguiente día a la solicitud la portabilidad seguirá tramitándose, informando al resto de operadores. La ventana de cambio se produce entre las 2 y 6 horas para minimizar las molestias.

El tercer día, ya concluido el trámite, el usuario amanece con cobertura en la nueva SIM, y la antigua deja de funcionar. Si la cobertura da problemas se reiniciará el móvil y se comprobará que el Smartphone ha recibido la configuración del APN para navegar por Internet.

Si solicitamos una portabilidad vía Internet el proceso puede alargarse algo más, pues es posible que el inicio de la portabilidad no se realice hasta que el usuario reciba la nueva SIM.

¿Existen costes o penalizaciones por portabilidad?

La gestión de portabilidad es totalmente gratuita para los usuarios, lo que puede ocasionar algún tipo de coste será alguna penalización por el incumplimiento de un contrato de permanencia. Dicha penalización queda eliminada si el operador cambia las condiciones del contrato, siempre que solicitemos la baja antes de que se haga efectivo el cambio de condiciones, de las que el usuario debe estar informado 30 días ante de su entrada en vigor.

 

Summon Press No hay comentarios

Las monedas virtuales para todos son una realidad

Es más que probable que a estas alturas no queden muchas personas que no hayan oído, o leído algo acerca de las monedas virtuales o altcoins, palabra que nace de la unión de los términos ingleses alternative (alternativo) y coin (moneda). Y es que la reciente fiebre por todo lo relacionado con las criptodivisas ha derivado en un desarrollo masivo de las mismas, contabilizándose ya más de 1000 tipos de criptomonedas, y casi cada semana una nueva altcoin sale al mercado.

Stock catalog || Flickr  ( CC BY 2.0)

Hijos del Bitcoin

Pero ¿de dónde derivan todas estas criptodivisas? Allá por el 2009 alguien bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, crea la primera cadena de bloques de código para realizar transacciones en la red, la cual se denominaría Bitcoin. Desde el nacimiento de Internet, la búsqueda de una moneda digital ha sido una constante, pero el dinero digital no deja de ser un simple código de información con lo que, en principio, el mismo token se podría utilizar varias veces, haciendo tambalearse la seguridad. Es aquí donde el desarrollo de Bitcoin supuso el salto cualitativo que marcó la diferencia. Bitcoin basa su tecnología en la creación de una cadena de bloques (blockchain) con un fondo de código de computación muy complejo que lo hace imposible de falsificar. Este código se realiza en una red descentralizada de ordenadores y una parte se repercute de nuevo en los mineros (creadores del código), sirviendo esto como verificación de esa línea de código, que autentifica y asegura la transacción. Sería algo similar a un libro inmenso de contabilidad. Y es esta la base por la que se rigen todas las altcoins.


Hektor Ehring || Flickr ( CC BY 2.0)

Tecnología y finanzas

Una vez que la seguridad en las transacciones es una realidad, el uso de bitcoin y demás criptomonedas se ha convertido en un añadido a los sistemas de moneda papel tradicionales, y con ellos podemos comprar productos y servicios en el entorno online. Por ello es importante saber dónde comprar Bitcoin, dónde venderlo o qué empresas permiten su uso. Así,  la evolución lógica de estos activos digitales los ha convertido también en un método de inversión y especulación altamente atractivo, sobre todo por la explosión y revalorización inicial del bitcoin, que lo llevó a multiplicar su valor inicial miles de veces, con picos de volatilidad que no se habían visto ni siquiera en los mejores años de las altcoins. Sirva como anécdota para entender las proporciones que ha adquirido el valor del bitcoin, la acontecida allá por 2010, cuando en una de las primeras transacciones realizadas con bitcoin se pagaron 10.000 bitcoin (de la época) por dos pizzas. Hoy en día esas pizzas han costado más de 160 millones de dólares. Obviamente el resto de altcoins se han convertido también en objetos de deseo especulador, aunque siguen estando lejos en cuanto a valor de mercado total, llevándose el bitcoin la palma con más de 140 billones de dólares de capitalización.

Juntos, pero no revueltos

Aunque la base criptográfica de cualquier altcoin es similar, cada nueva empresa que crea una criptomoneda va aportando algún pequeño cambio o mejora que le permita destacar entre tanta oferta, bien en el código, bien para el uso para el que ha sido concebida, etc. Como potenciales usuarios, tenemos la obligación de informarnos para tomar decisiones de uso o inversión en este tipo de tecnologías, que para muchos aún son desconocidas, lo que nos evitará sorpresas desagradables y aumentará nuestra confianza en realizar transacciones en el entorno online.

Summon Press No hay comentarios

Cómo trabajar desde casa y ganar dinero con ello

Mejorar o reforzar nuestra economía está actualmente al alcance de cualquiera con un ordenador y conexión a internet. Las nuevas tecnologías y los cambios en la sociedad han propiciado que trabajar desde casa y ganar dinero con ello sea más fácil que nunca. El trabajo desde casa puede ayudar a mejorar nuestra calidad de vida, convirtiéndonos en personas más independientes, creativas y felices.

En el blog El Cofre del Dinero nos explican cómo trabajar desde casa puede convertirse en una realidad, proporcionando diversas ideas que muchos emprendedores han llevado a cabo y que les han conducido al éxito. Entre estas ideas de trabajos desde el hogar merece la pena destacar:

  • Hacer encuestas remuneradas. Muchas webs y plataformas especializadas ofrecen participar en sondeos de mercado y encuestas a cambio de una remuneración económica. Empresas que necesitan recolectar información sobre los gustos y necesidades de los consumidores encomiendan a estas plataformas la realización de las encuestas.


  • Páginas PTC. Estas siglas corresponden a Paid to Click o pago por clic. Son páginas en las que se paga al usuario por dar clic en el anuncio. No son tan numerosas en la actualidad como hace unos años, pero continúa siendo una forma sencilla de ganar dinero por ver publicidad en Internet.
  • Páginas crowdsourcing. Estas webs se basan en el concepto de crowdsourcing, es decir, una empresa, cliente o proveedor busca externalizar algunas tareas o trabajos y lo hace a través de estas webs. Estas tareas son ejecutadas por grupos de personas y comunidades. Dichas plataformas son intermediarias y los trabajos más frecuentes son realizar fotos o vídeos o categorizar productos.
  • Diseñador y programador web. Hoy en día, es uno de los trabajos más demandados y la mayoría de los diseñadores o programadores web trabajan desde su casa como autónomos, ofreciendo sus servicios a toda clase de organizaciones.
  • Community Manager. Hace una década ni siquiera sabíamos qué significaba esta palabra. En la actualidad, es un trabajo muy popular vinculado a las nuevas tecnologías. Hasta las empresas más pequeñas tienen ya Community Manager. Este tipo de profesional es el responsable de construir, gestionar y administrar las redes sociales de una marca y, para ello, ha de contar con una formación específica y conocer perfectamente tanto los canales como la audiencia a la que se dirige. De los trabajos mencionados es el más complejo, junto al de diseñador y programador web, pero también es el que puede proporcionar más ingresos regulares.