Definición de Valor de mercado

Ivan García

El significado de valor de mercado es el valor de un bien, producto o servicio, determinado por la oferta y demanda del mercado en un momento determinado. Se trata del importe neto que un vendedor podría conseguir a partir de la venta de dicho servicio o producto.

Otra definición de valor de mercado es la cantidad estimada por la cual una propiedad podría ser intercambiada entre un vendedor y un comprador en una operación que transcurra en condiciones de plena competencia, en donde los participantes actúen sin coacción y con total conocimiento.

El concepto valor de mercado se emplea con más frecuencia en mercados en situaciones de desequilibrio, donde los precios del mercado no muestran el verdadero valor de mercado real.


El valor de mercado suele ser fluctuante, ya que depende en gran medida de distintas variables que permanecen en constante movimiento. Es el caso por ejemplo de los valores de inflación y devaluación. En un momento determinado, un objetivo puede contar con más valor que otro, como pueden ser las piedras preciosas, mientras que con la evolución de las economías mundiales éste puede perder su valor de intercambio en mercado.

Pese a que, en ocasiones, puede confundirse este término con precio de mercado, existen bastantes diferencias entre ambos. Este último concepto hace referencia al precio al cual se pueden hacer transacciones, mientras que en el caso del valor de mercado, se trata del valor subyacente real. No siempre van a ser iguales ambos.

El valor de mercado también debe distinguirse de valor razonable. El valor razonable depende de los dos actores que toman parte en una transacción, mientras que el valor de mercado no. Además, el razonable exige una cierta valoración del precio, que queda establecida por ambas partes valorando las ventajas y desventajas que tendrá para cada una de ellas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No