David Méndez
Fondos cotizados

Los fondos cotizados (ETF por sus siglas en inglés "exchange traded funds") se refieren a fondos de inversión colectivos que se basan en reproducir un índice. Es decir, se tratan de inversiones colectivas, donde pueden participar varias personas, con el fin de reproducir entre ellas un mismo índice y generar así ingresos.

Estos tipos de fondos funcionan igual que las acciones que se cotizan en bolsa, aunque también funciona cono un fondo de inversión normal. Entre las principales características, encontramos:

  • Los fondos son muy transparentes, ya que al participar en bolsa ofrece información en tiempo real de lo que está sucediendo y cómo cotiza en el mercado de valores dichos productos.
  • Hablamos de un producto bastante líquido. Como hemos dicho, se tratan de fondos que liquidan en el mercado como lo harían las acciones, pero sin serlo. Esto demuestra que da más liquidez y rapidez que un fondo de inversión tradicional.
  • Además, decimos que se asemeja mucho a las acciones ya que su régimen de fiscalidad es el mismo.
  • Existe una mayor certeza sobre el precio de compra del valor liquidativo de dicho fondo (mayor inmediatez).
  • Los ETFs nos posibilitan participar en la evolución de los principales mercados, por lo que podemos contar con una mayor diversificación de la inversión realizada.
  • Es fácil acceder a este tipo de productos, ya que el importe es mínimo (alcanzable por cualquier particular).
  • La rentabilidad de los fondos cotizados viene a manos de las plusvalías y, en la mayoría de los casos, con dividendos que nos dan por haber invertido en ellos.

¿Como invertir en fondos cotizados?

Invertir en fondos cotizados es una buena opción si somos un inversor principiante. También es una buena opción si no queremos incurrir en demasiado riesgo, queremos tener unos bajos costes y no nos importa recibir rentabilidad en el largo plazo.

En primer lugar, debemos mencionar algo que hemos dicho anteriormente, y es el concepto de índice. Este concepto hace referencia al conjunto de valores que cotizan en un mercado, reunido en este indicador y que se hace como ponderación matemática de todos los valores que operan. En el caso de España, el índice más representativo es el Ibex35, pues está formado por las 35 empresas españolas con mayor capitalización.


Cómo contratar un fondo cotizado

Los fondos cotizados pueden ser adquirido mientras intermediarios financieros (operadores financieros o entidades bancarias) o mediante brokers online (que evita que se tenga que pagar una comisión al intermediario o que ésta sea muy reducida).

Si eliges la primera opción, en el banco se te requerirá una cuenta de valores. Se trata de un producto donde se anotarán los movimientos que se hacen en un mercado financiero.

Horario de mercado

El horario en el que puedes operar en el mercado de 8:30 h hasta las 17:35 h (horario peninsular), cuando podrás vender o comprar dichos títulos. En caso que quieras entrar en periodo de subasta, tendrás que acudir entre las 8:30 y las 9:00 h.

Qué órdenes puedo realizar

Se pueden dar 3 tipos:

  • Órdenes limitadas. Permite fijar un máximo o mínimo a la hora de ejecutar una venta. Si queremos vender un ETF como precio mínimo de 20€, la operación no se ejecutará hasta que haya alcanzado como mínimo dicha cantidad. Lo mismo sucede para las compras.
  • Órdenes a mercado. Esta orden se realiza según el precio de cotización del mercado en el momento de dar la orden. Esto supone que no sabremos el precio de venta hasta su liquidación final (entra en juego la ley de oferta y la demanda).
  • Órdenes por lo mejor. La operación (ya sea compra o venta) se realiza al mejor precio en el momento que se ejecuta la operación.

 

Ahora que ya conoces los fondos cotizados, te recomendamos que sepas cuáles son los diferentes tipos de fondos inversión que puedes elegir para intentar obtener rentabilidades.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No