Tipos de fondos de inversión: cómo clasificarlos

¿Te llama la atención invertir en un fondo de inversión? ¿Sientes curiosidad por saber cuántos tipos de fondos de inversión existen? Gracias a este artículo descubrirás de forma breve en qué consiste, qué tipos de fondos de inversión existe y una fácil clasificación. Te dejamos con toda la información al respecto a continuación.

¿Qué es un fondo de inversión?

Antes de entrar en materia explicamos que un fondo de inversión no es más que un producto financiero que consiste en acumular ahorros de diferentes inversores para invertirlos en activos financieros y obtener así una mayor rentabilidad que haciendo inversiones por separado.

Los fondos de inversión lo llevan a cabo gestores especialistas (o brókers) en invertir nuestros ahorros en productos financieros para que, según qué proyecto, nos dé cierta rentabilidad.

Clasificación de un fondo de inversión

Según la CNMV, existen dos fondos de inversión: inversión mobiliaria e inmobiliaria.

  1. Fondos de inversión inmobiliaria. Se trata de instituciones de inversión colectiva cuyo principal objetivo es la explotación de inmuebles para su alquiler y/o venta. Se tratan de productos poco líquidos en comparación con los fondos de inversión mobiliaria.
  2. Fondos de inversión mobiliaria. En este caso, los fondos de inversión son dedicados a instituciones colectivas especializadas en la inversión de activos financieros. Encontramos fondos de renta fija, renta variable, fondos de fondos, fondos subordinados, fondos de índice o fondos cotizados (ETF). Como estos son más amplios y son más comunes, los veremos en la tipología de a continuación.

Tipos de fondos de inversión

Fondo de inversión monetario

Rentabilidad reducida debido a su alta liquidez y escaso riesgo. Se tratan de fondos que no invierten ni en divisas, ni en materia prima ni en renta variable. Muy recomendada para perfiles inversores que no quieren arriesgar mucho su dinero.

Fondo de inversión de renta fija

Son aquellos en los que se invierte en bonos, letras, pagarés u otros activos relacionados. Los valores de los mismos varía según lo hace el tipo de interés, y a un mayor plazo de vencimiento, mayor riesgo y por tanto mayor rentabilidad.

Fondo de inversión de renta variable

Son uno de los fondos de inversión más comunes, y es la inversión destinada en su mayoría a acciones. Es adaptable al usuario según el mercado, según el sector de actividad de inversión (tecnología, telecomunicación, tiendas de ropa, etc) u otras características como el país.

Fondos de inversión mixto

Una parte de la cartera invierte en renta fija, mientras que la otra lo hace en renta variable. La una y la otra se apoyan mutuamente para apaliar los niveles de riesgo.

Fondos de inversión global

Son fondos en los que no se indica el porcentaje a invertir en renta fija o variable, ni mercado ni sector. Esto implica que los expertos, según su criterio, van aportando e invirtiendo el dinero que existe en el mismo.

Fondos garantizados

Son fondos con poca rentabilidad pero que aseguran de forma casi total la inversión inicial y una rentabilidad fija o variable. Se necesita grandes cantidades de dinero para aumentar dicha rentabilidad.

Fondos de gestión alternativa o Hedge Funds

Se da libertad a la gestora para realizar operaciones de cobertura de riesgos, aumentando el riesgo y conseguir así una mayor rentabilidad. Las inversiones, además, son de grandes cuantías.

Fondos de fondos

El equipo gestor no invierte directamente en valores sino en otros fondos de inversión, de ahí su nombre. De esta forma, ahorradores con menos recursos pueden optar por inversiones que exigen grandes cuantías iniciales.

Fondos índice

Fondos de inversión que invierten según la composición de un índice de referencia (por ejemplo, Ibex-35), creando cartera de acciones con los valores del índice. De esta forma, se obtienen rentabilidades similares a los del grupo del índice que sigue.