De forma simple definimos la Bolsa como el mercado financiero donde se compran y venden acciones, obligaciones, bonos y otros activos financieros, a través de intermediarios. Las principales bolsas mundiales son:
- La Bolsa de New York, la mayor del mundo por su influencia y capitalización bursátil. Sus mercados de renta variable son el NYSE, el AMEX, y el NASDAQ.
- La Bolsa de Londres, el London Stock Exchange, es la principal bolsa de Europa, con más de dos mil sociedades cotizando en su mercado.
- La Bolsa de Tokio, Kabuto Cho, representa el 95 por ciento del mercado japonés y es la tercera bolsa mundial por capitalización.
En España, supervisadas por la CNMV, coexisten cuatro bolsas (Bolsa de Madrid, de Barcelona, de Bilbao y de Valencia).
Los inversores, para analizar el funcionamiento de la Bolsa, cuentan con los índices bursátiles. La información que proporcionan se obtiene a través de la ponderación de determinados títulos de una bolsa.
A partir de los activos que se negocian en la Bolsa distinguimos el mercado de renta fija y el mercado de renta variable, ambos se negocian a través de la misma Bolsa de Valores. También encontramos el mercado de derechos de suscripción.