Victoria Becerra

El desempleo o paro, es el término que en el mercado de trabajo se utiliza para hacer referencia la población activa que no tiene trabajo y por tanto, tampoco recibe un salario. Las causas por las que puede producirse el paro son múltiples y atienden a diferentes razones. Por está razón y desde el punto de vista de la economía se dice que existen diferentes tipos de desempleo y que tienen diferentes consecuencias.

Paro

Tero Vesalainen || Shutterstock

¿A qué llamamos paro?

Debemos ser conscientes que cuando hablamos de paro hacemos referencia a dos conceptos diferentes, aunque están muy relacionados. Por un lado, desde el punto de vista macroeconómico, hace referencia a todas aquellas personas de un territorio que se encuentran en edad de trabajar, pero que no disponen de un empleo. Pero por otro lado, también hace referencia a la institución de la Seguridad Social que gestiona la búsqueda de empleo (cuando decimos "me apunto al paro) y a la prestación por desempleo, es decir, aquellos ingresos que la Seguridad Social ofrece a las personas con determinados requisitos de cotización cuando se quedan en situación de desempleo ("estoy cobrando el paro).

Información y conceptos sobre el paro en la economía

La tasa de paro de un país es una de las variables macroeconómicas fundamentales que se utilizan para valorar la situación de un país. Este dato, nos ofrece la información sobre el número de personas de un país que no se encuentran trabajando. Se puede obtener a través del número de registrados en el SEPE o mediante la Encuesta de Población Activa, que recoge todos los datos acerca del desempleo.

Es evidente que, cuanto menor sea la cantidad de personas en paro, mejor funcionará la economía de un país, aunque no siempre está totalmente relacionado. En ocasiones podemos hablar de una mejora de la economía a través del PIB, pero que no se traduzca en la creación de empleo. Por otro lado, es posible que se esté generando empleo en un país, pero que sea tan precario, que las personas son pobres incluso teniendo un trabajo.

Es por esto que debemos tener en cuenta que existen diferentes modalidades de paro según las características de cada situación en la que se produzca. Por ello, es necesario tener en cuenta si es temporal cíclico o, si por el contrario, es un paro residual.

Información sobre el SEPE y la prestación por desempleo

Tal y como hemos comentado anteriormente, también llamamos paro a la institución nacional que gestiona todo lo correspondiente con el desempleo. Realmente este organismo se denomina Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y se encarga de la administración y gestión de todas las personas que se encuentran en situación de desempleo, ayudándoles a encontrar nuevos trabajos a los que puedan acceder y ofreciendo formación para conseguir trabajadores cualificados.

Además, el SEPE también se encarga de toda la gestión de las prestaciones por desempleo que reciban cuando nos quedamos en el paro. Para ello, es necesario que las personas en paro se den de alta y soliciten la ayuda económica que les corresponde. Aquí puedes encontrar toda la información que necesitas sobre las gestiones en el SEPE y el cobro del paro.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No