José Banda
Encuesta de Población Activa

¿Sabías que hay diferentes formas de conocer la situación del paro en nuestro país? Por un lado, podemos utilizar el número de personas registradas en el paro. Sin embargo, debemos saber que la forma más utilizada para conocer los datos del paro en la EPA o encuesta de población  activa.

¿Qué es y cómo se hace la EPA?

La Encuesta de Población Activa (EPA) es una investigación realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de forma continua y de periodicidad trimestral. Su objetivo es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos). La muestra inicial es de 65.000 familias al trimestre, quedando reducida en la práctica a aproximadamente 65.000 familias entrevistadas de manera efectiva que equivalen a unas 240.000 personas.

Consta de 96 preguntas repartidas en diez secciones. Estas preguntas hacen referencia al nivel de estudios y el tipo de actividades que desarrollan en la semana previa a la encuesta. Responden también a si están en situación de desempleo o no. En caso negativo se les pregunta sobre las características de su puesto de trabajo, y en caso positivo, sobre las causas y el método que utilizan para buscar trabajo.




Debemos tener clara, cuál es la diferencia entre el paro registrado y la Encuesta de Población Activa. Por un lado, el paro registrado muestra el número de personas que están sin trabajo y que están registradas en el SEPE. Sin embargo, la EPA muestra mucha más información que nos permite conocer con mayor exactitud la situación real en la que se encuentra el empleo de un territorio. Pregunta a las familias por muchas características acerca de los integrantes, sus características y por la búsqueda activa de empleo.

Esto es importante porque podemos encontrarnos a personas que se encuentran apuntadas al paro por obligación, como es el caso de los prejubilados o los que están cobrando el paro, pero que realmente no se encuentran buscando un empleo. Además, también hay muchas personas que se encuentran en situación de desempleo pero no están apuntandos al Servicio Público de Empleo Estatal, por lo que nos encontramos ante una información sesgada que no da la posibilidad de valorar el mercado laboral de forma fiable.

Por último, los datos que ofrece la Encuesta de Población Activa son comparables a todos los demás países de la Unión Europea. Esto se debe a que existe una uniformidad en los criterios de realización de la encuesta y los indicadores que se valoran. De esta forma, si todos los Estados utilizan el mismo procedimiento, todos los datos serán comparables para analizar la situacion del empleo en cada uno de ellos.

Ahora que ya conoces qué es y cómo funciona la Encuesta de Población Activa, ya podrás saber de qué hablan los informativos y periódicos cuando nos ofrecen los datos de la EPA cada 3 meses. Gracias a ella podemos conocer cuál es la tasa de paro que nos ofrece el Instituto Nacional de Estadística.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No