Tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, y con el objetivo de impulsar la cooperación económica entre Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, se creó en 1958 la Comunidad Económica Europea (CEE). Lo que comenzó como una unión únicamente económica entre seis países evolucionó con el paso del tiempo hasta componerse de otros 22 estados miembros y convertirse así en una organización política, económica y social en todas las vertientes: seguridad, medio ambiente, salud, justicia, migración, etc. En 1993, cambió el nombre de Comunidad Económica Europea (CEE) a Unión Europea (UE), lo cual no hizo sino destacar esta importante transformación.

¿Para qué sirve la UE?

Pero, ¿qué es y para qué sirve la Unión Europea en la actualidad? ¿Cuáles son sus objetivos y funciones más relevantes? Repasamos las características y los fundamentos de la UE, así como su influencia en el panorama político, social y económico mundial, a continuación.

Breve historia de la Unión Europea

Para entender la historia de la Unión Europea es necesario remontarse al fin de la Segunda Guerra Mundial, donde los frecuentes conflictos entre vecinos habían instaurado un anhelo por acabar con los problemas e impulsar el desarrollo económico. Así, en los años 50 se creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero y fue en el año 57 cuando se firmó el Tratado de Roma, por el que se constituye la Comunidad Económica Europea (CEE), impulsada por sus fundadores: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. A partir de entonces, podemos detallar las etapas de constitución de la Unión Europea:

  1. 1960-1969: se trata de una etapa de crecimiento económico, en el que los países miembros de la UE dejaron de percibir derechos de aduana por las transacciones comerciales que realizaban entre sí y acordaron ejercer un control sobre la producción alimentaria para acabar con los problemas de abastecimiento.
  2. 1970-1979: Dinamarca, Reino Unido e Irlanda entraron en la Unión Europa en enero de 1973, por lo que el número de Estados miembros aumentó hasta nueve. El Parlamento Europeo es elegido por primera vez por sufragio universal en 1979 y se adoptaron importantes medidas contra la contaminación y de protección al medio ambiente.
  3. 1980-1989: en 1986 se firma el Acta Única Europea para eliminar las trabas de libre circulación de mercancías a través de las fronteras de la UE. Además, Europa vivirá uno de los acontecimientos más trascendentales de su historia: la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 con la consiguiente unificación alemana en octubre de 1990.
  4. 1990-1999: da comienzo la etapa de una Europa sin fronteras y Austria, Finlandia y Suecia ingresan en la UE en 1995. Es la época de dos tratados: el Tratado de Maastricht (Tratado de la Unión Europea) en 1993 y el de Ámsterdam en 1999. Gracias a los acuerdos firmados en Schengen, los ciudadanos pueden viajar sin tener que presentar el pasaporte en las fronteras.
  5. 2000-2009: en 2004, diez nuevos países entran en la UE, seguidos por Bulgaria y Rumanía en 2007. Se firma el Tratado de Lisboa con el objetivo de aportar instituciones más modernas y eficientes a la UE.
  6. 2010-Actualidad: la crisis económica mundial, iniciada en 2008, golpea de lleno en Europa. Croacia se convierte en el 28º país miembro de la UE tras su entrada em 2013. Se establecen medidas para la lucha contra el cambio climático y políticas de seguridad contra el terrorismo.

A día de hoy, son 28 los estados miembros de la Unión Europea, aunque existen otros países que están en proceso de incorporar la legislación de la UE a su Derecho nacional, como es el caso de Albania, Macedonia, Serbia y Turquía.

Principales objetivos de la UE

Ya sea a nivel político, económico, social o cultural, la Unión Europea trabaja por cumplir y mantener una serie de objetivos, tal y como te indicamos:


  • promover la paz, sus valores y el bienestar de sus ciudadanos;
  • ofrecer libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores;
  • favorecer un desarrollo sostenible basado en un crecimiento económico equilibrado y en la estabilidad de los precios, una economía de mercado altamente competitiva con pleno empleo y progreso social, y la protección del medio ambiente;
  • combatir la exclusión social y la discriminación;
  • promover el progreso científico y tecnológico;
  • reforzar la cohesión económica, social y territorial y la solidaridad entre los Estados miembros;
  • respetar la riqueza de su diversidad cultural y lingüística;
  • establecer una unión económica y monetaria con el euro como moneda.

Políticas económicas, comerciales y presupuestarias de la UE

Cada una de las instituciones que componen la Unión Europea desempeña unas funciones determinadas para conseguir un objetivo en concreto. Una de las funciones más importantes que ha asumido la UE a lo largo de los últimos años es la Unión Económica y Monetaria (UEM) entre sus países miembros, con la consiguiente coordinación de las políticas económica y fiscales, una política monetaria común y una moneda común, el euro. Descubre más sobre las políticas económicas, comerciales y presupuestarias de la UE, a continuación:

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No