Raquel Hernández
Funcionamiento de la Unión Europea

Firmado en Roma el 25 de marzo de 1957 como "Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea", el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) es uno de los cuatro documentos que conforman precisamente la constitución de la Unión Europea, junto con la Carta de Derechos Fundamentales de la UE (CDF), el Tratado de la Unión Europea (TUE o Tratado de Maastricht) y el Tratado Consitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Tratado Euratom).

Pero, ¿para qué sirve exactamente este tratado? ¿Cuáles son sus objetivos y principios más relevantes? En este artículo repasamos los aspectos básicos del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea para que puedas entender mejor cómo funciona la UE en cualquiera de sus ámbitos: político, económico, social y cultural.

Objetivos principales del TFUE

"Sentar las bases de una unión cada vez más estrecha entre los pueblos europeos". Esta es la máxima con que se inicia el Preámbulo de este tratado, el documento más antiguo que sienta las bases del funcionamiento jurídico de la Unión Europea y que, hoy en día, supone un pilar muy importante en la puesta en marcha de distintas políticas y acciones de la Unión en todos sus ámbitos. Todos los países miembros de la UE deben tener en cuenta cada uno de los principios que recoge este tratado, así como los objetivos del mismo:

  • Organizar el funcionamiento de la Unión y determinar los ámbitos, la delimitación y las condiciones de ejercicio de sus competencias
  • Junto con el Tratado de la Unión Europea, legislar y adoptar actos jurídicamente vinculantes en determinados ámbitos
  • Orientar a los Estados miembro a coordinar sus políticas sociales, económicas y de empleo
  • Establecer las políticas económicas y los acuerdos comerciales de la UE
  • Definir y aplicar una política exterior y de seguridad común
  • Apoyar, coordinar o complementar la acción de los Estados miembro
  • Promover la igualdad entre hombres y mujeres y luchar contra la discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, religión, discapacidad, edad u orientación sexual
  • Fomentar el desarrollo sostenible y velar por el cumplimiento de políticas dirigidas a la protección del medio ambiente

Estructura del Tratado de Funcionamiento de la UE

Dejando a un lado el Preámbulo del TFUE, en el que se cita como objetivo principal del mismo "la eliminación de barreras que dividen Europa con un acción común" y "la consecución del progreso económico y social de sus respectivo estados", el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europa consta de 378 artículos divididos en 7 partes:

Primera parte: Principios

Dispone las competencias exclusivas de la Unión, así como las competencias compartidas, de apoyo, coordinación y complemento y las competencias especiales de los Estados miembro. En otras palabras, enuncia los principios funcionales para ordenar las políticas comunitarias concretas y el funcionamiento de las distintas instituciones de la UE y de los países miembro.

Segunda parte: No discriminación y ciudadanía


Enumera y explica los derechos y deberes que asisten a los ciudadanos de la UE, como el sufragio activo (voto) y pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo y en las elecciones municipales del Estado miembro, la protección diplomática, la libre circulación y residencia en todo el territorio de la Unión, etc.

Tercera parte: Políticas y acciones internas

Engloba toda la información acerca de la cooperación aduanera y la libre circulación de personas, servicios y capitales, además de los derechos y libertades que abarcan las materias de transportes, agricultura, pesca, políticas económicas y monetarias, empleo, salud pública, energía, turismo, medio ambiente, protección civil, etc.

Cuarta parte: Asociaciones con la ultramar

Establece los principios básicos para "asociar a la Unión los países y territorios no europeos que mantienen relaciones especiales con Dinamarca, Francia, Países Bajos y Reino Unido", con el objetivo de promover estrechas relaciones económicas entre estos países y la Unión en su totalidad.

Quinta parte: Acción exterior de la Unión

Desarrolla los derechos y principios relacionados con las políticas de cooperación para el desarrollo, la negociación y celebración de acuerdos, la definición de medidas para erradicar la pobreza y potenciar la ayuda humanitaria a terceros países víctimas de catástrofes naturales o de origen humano, entre otros supuestos.

Sexta parte: Disposiciones institucionales y financieras

Define el funcionamiento y los objetivos de cada uno de los organismos que forman la UE, así como el procedimiento legislativo de cada uno de ellos. También explica el marco presupuestario y financiero de la UE y las políticas de lucha contra el fraude.

Séptima parte: Disposiciones generales y finales

Dispone los derechos y las obligaciones de los países miembro de la UE para comprometerse y cumplir con las disposiciones indicadas en este tratado.

Fuente: Versión consolidada del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, publicada en el BOE.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No