Países que forman parte de la Unión Europea

La Unión Europea no siempre ha sido tan extensa como en la actualidad. En sus inicios, tan solo seis países la conformaban y con el paso del tiempo se fueron sumando otros muchos países, hasta llegar a los 28 países estados miembros que conforman la UE a día de hoy. Pero, ¿quieres saber el nombre de todos los países miembros de la Unión Europea? En este artículo, repasamos cuáles son los estados que pertenecen a la UE, su año de entrada y otras muchas curiosidades.

¿Qué países fundaron la UE?

Antes de detenernos en los países que forman parte de la UE en la actualidad, queremos que conozcas primero el nombre de los países fundadores de la Unión Europea, es decir, aquellos estados que iniciaron el camino hacia la cooperación económica europea y que sentaron las bases de una organización política, social, económica y monetaria común. Estos son los países que fundaron la UE (antes denominada Comunidad Económica Europea, CEE) en los años 50:

  1. Alemania
  2. Bélgica
  3. Francia
  4. Italia
  5. Luxemburgo
  6. Países Bajos

Países de la Unión Europea por año de entrada

Ahora ya vamos a entrar de lleno en la lista de los 28 países que pertenecen a la Unión Europea en la actualidad, un listado que te ofrecemos ordenado por año de incorporación de cada estado miembro:

1958: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos

1973: Dinamarca, Irlanda, Reino Unido

1981: Grecia

1986: España y Portugal

1995: Austria, Finlandia y Suecia

2004: República Checa, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia


2007: Bulgaria y Rumanía

2013: Croacia

De todos los países que hemos nombrado, es importante destacar que hay países que no han adoptado el euro como moneda única, pese a formar parte de la Unión Europea, como son: Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía, Suecia, Reino Unido y Dinamarca.

Brexit: hoy por hoy, Reino Unido continúa siendo miembro de pleno derecho de la Unión Europea, con todos los derechos y las obligaciones correspondientes.

 

Estados que pertenecen a la Unión Europea

Miembros del espacio Schengen sin fronteras

El concepto de espacio Schengen se emplea para hacer referencia a uno de los mayores avances de la UE, un espacio en el que ciudadanos, empresarios y turistas pueden circular libremente por el territorio sin superar controles fronterizos. Desde 1985, los estados miembros de este espacio han ido creciendo y, a día de hoy, engloba casi todos los países que conforman la UE, así como otros no pertenecientes a esta organización.

  • Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechstein, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.

Países candidatos a entrar en la Unión Europea

Cualquier país que cumpla con los requisitos para ser miembro de la UE puede solicitar la adhesión. Estas condiciones son las conocidas como "Criterios de Copenhague" y sientan sus bases en la economía de mercado, una democracia estable, el Estado de Derecho y la aceptación de la legislación de la UE, incluida la adopción del euro como moneda nacional.

¿Y cuáles son los países que han solicitado entrar en la UE en un futuro? Los países que te indicamos a continuación están en proceso de incorporar la legislación de la UE al Derecho nacional:

  • Albania
  • Macedonia
  • Montenegro
  • Serbia
  • Turquía
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No