Desirée Puchades
¿Qué es la cámara europea?

El Parlamento Europeo es una institución parlamentaria que junto con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea asume un conjunto de funciones legislativas. Esta institución económica también se denomina Parlamento o Eurocámara y tiene tres sedes, una de ellas la podemos encontrar en Estrasburgo esta es la sede oficial, y luego está también ubicada en Bruselas y Luxemburgo. Sigue leyendo y conoce todas las funciones del Parlamento Europeo y la información más básica de esta entidad.

La Eurocámara o Parlamento Europeo surgió en 1952 como Asamblea Común de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, en 1962 como Parlamento Europeo y las primeras elecciones se realizaron por sufragio directo en 1979.

¿Cuáles son las funciones del Europarlamento?

Al igual que cualquier otra institución de estas características, entre su actividad se asumen una serie de funciones que no deben pasar por alto, veamos cada una de ellas con detalle:

  1. Dentro de las competencias legislativas el Parlamento Europeo debe decidir sobre los acuerdos internacionales y sobre ampliaciones, revisar el programa de trabajo de la Comisión y aprobar la legislación de la UE junto con el Consejo de la Unión Europea y en base a las propuestas de la Comisión Europea.
  2. Por otro lado debe controlar democráticamente todas las instituciones de la UE, elegir el Presidente de la Comisión, aprobar la gestión y la repartición del presupuesto, revisar las peticiones de los ciudadanos, debatir sobre la política monetaria con el Banco Central Europeo, observación electoral y realizar preguntas y un seguimiento completo de la Comisión y del Consejo. Estas son algunas de las funciones del Europarlamento que se centran en la supervisión y la revisión.
  3. Por último, dentro de las competencias presupuestarias se encargan en aprobar un presupuesto de la UE a largo plazo y establecerlo junto con el Consejo.

Cómo se estructura la Cámara Europea

Esta entidad es un órgano de la UE elegido por sufragio directo, con responsabilidades legislativas, de supervisión y presupuestarias. Es elegido directamente por los votantes de la UE cada cinco años. Las últimas elecciones se celebraron en mayo de 2014. Por lo tanto, las próximas elecciones europeas se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo de 2019.




El número de eurodiputados por cada país es más o menos proporcional a su población, pero siguiendo una proporcionalidad decreciente. Esto significa que ningún país puede tener menos de 6 ni más de 96 eurodiputados, y el número total no puede ser superior a 751 , es decir 750 más el Presidente.

El nombre del actual presidente del Parlamento Europeo es Antonio Tajani, que asume este cargo desde el año 2017. Este es elegido por un mandato renovable de dos años y medio entre los diputados al Parlamento.

Es importante saber que los diputados al Parlamento Europeo se agrupan por afinidades políticas, no por nacionalidades para ser más eficientes a la hora de llevar a cabo todas y cada una de las funciones del Parlamento Europeo. El Pleno es el Parlamento Europeo en sentido estricto, y sus cada una de sus reuniones se desarrollan bajo la presidencia del presidente.

Por otra parte, los órganos políticos del Parlamento son la Mesa, la Conferencia de Presidentes, los cinco cuestores, la Conferencia de Presidentes de Comisión y la Conferencia de Presidentes de Delegación

Cómo funciona la Cámara Europea

El trabajo del Parlamento se compone de dos etapas principales:

  • En las comisiones en esta fase se prepara y organiza la legislación. El Parlamento cuenta con 20 comisiones y dos sub comisiones, cada una de las cuales se ocupa de un ámbito político determinado.
  • Y por otro lado en las sesiones plenarias es la fase en la que se aprueba la legislación. En este tipo de reuniones todos los diputados del Parlamento Europeo se juntan en la cámara para la votación final de la legislación propuesta y de las propuestas de modificación.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No