Desirée Puchades

Usamos el concepto de las instituciones económicas o de organismo económico para referirnos a todas aquellas instituciones o entidades que establecen unas leyes y regulaciones para seguir un orden a la hora de afrontar una serie de temas como por ejemplo: comerciales, fiscales, tributarios o los mercados financieros. En otras palabras, se emplea este término para designar a una entidad que dicta una serie de reglas y normas de comportamiento en situaciones especificas y recurrentes. El desarrollo económico de un país está marcado por las instituciones económicas, por ello, cada vez es más común escuchar hablar sobre la importancia del estudio y el análisis de las instituciones económicas.

Definición de las entidades económicas

Características de los organismos económicos

Estas constituyen una parte vital de la sociedad, del individuo y lo que es más importante el bienestar común. Antes de conocer algunos ejemplos de organismos económicos o tipos de bancos como el Banco de España, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, es imprescindible mencionar que cada una de las instituciones económicas tienen diferentes características según su naturaleza que conoceremos más adelante, pero también tienes rasgos muy similares. A continuación hemos recopilado las más relevantes:

  1. El origen y la historia de los organismos económicos surge de la necesidad conjunta de satisfacer las necesidades de desarrollo del hombre y de regular las actividades que emergieron como por ejemplo: la caza, la recolección de alimentos, la agricultura, el comercio o la industria. Con el paso del tiempo y para regular cada una de estas actividades se crearon grupos que finalmente fueron denominados instituciones económicas. Por lo tanto, puedes comprobar que las instituciones que poseen estos rasgos no son organismos diseñados desde el principio, sino que son producto de una evolución y de la acción espontánea de los diferentes agentes físicos y jurídicos que existen en la economía.
  2. Las características principales de las instituciones económicas son organizar las actividades económicas y aportar un apoyo financiero acorde a la ley. Esta lucha por la sostenibilidad de las políticas económicas.
  3. Las normativas que establecen estas entidades regulan la adopción de las decisiones de las personas que limitan voluntariamente o involuntariamente la capacidad de elegir.
  4. Normalmente se constituyen mediante una serie de reglas formales y otras informales. Las primeras de ellas forman parte de las normativas de carácter jurídico y de la ley y las reglas informales se trata de los hábitos y los comportamientos adoptados por un grupo de personas, es decir que son las reglas no escritas.

Características de las instituciones económicas

Tipos de instituciones económicas

Existen varios tipos de organismos económicos que contribuyen a que la economía del país sea transparente, actuando sobre los distintos tipos de actividad y permitiendo que se desarrollen unas bases sólidas. En la mayoría de ocasiones la calidad de las entidades económicas de un país determinan si se trata de un país desarrollado o subdesarrollado. Dentro su clasificación según su jurisdicción pueden dividirse en dos tipos de entidades económicas:

  1. Sector público: en estas entidades siempre influye el estado.
  2. Sector privado: en este influyen personas que no forman parte del estado.




Sigue leyendo y descubre los ejemplos de instituciones económicas más importantes que tenemos actualmente, a qué se dedican y sus características:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No