Los objetivos del Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional es una de las instituciones económicas centrales más relevantes del sistema monetario internacional, por lo tanto gestiona y controla el sistema de los pagos internacionales y los tipos cambio de las monedas nacionales y permite las transacciones entre todos los países. Si te interesa conocer más acerca de este organismo, cómo se creó, y cuáles son los objetivos del Fondo Monetario Internacional, sigue leyendo.

Se trata de una entidad formada por 187 países aproximadamente cuya principal función es promover la cooperación monetaria mundial y asegurar la estabilidad financiera, esta es la definición del Fondo Monetario Internacional a grandes rasgos. Además también es un fondo al que los países pueden recurrir en caso de necesitar algún tipo de financiación a corto plazo para afrontar los problemas de los pagos.

El FMI y Banco Mundial se complementan para cuidar el desarrollo económico a largo plazo. El Fondo Monetario Internacional abarca los resultados macro económicos de la política y el sector financiero, el Banco Mundial por su parte se centra en los temas más relaciones con la pobreza y otros asuntos a largo plazo.

¿Por qué se creó el Fondo Monetario Internacional?

La idea surgió en 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas, los 45 representantes de los gobiernos llegaron a un acuerdo para respetar un marco de cooperación económica destinado a evitar acciones desleales y devaluaciones competitivas que provocaron la Gran Depresión. Esta entidad nace con el fin de evitar las crisis del sistema, alentado a los países que forman parte de ella a adoptar ciertas medidas de política económicas.

El FMI nació mediante un tratado internacional en 1945 para promover el buen funcionamiento de la economía mundial y puso en marcha todos sus funciones en 1947.

¿Cuáles son las funciones del Fondo Monetario Internacional?

Como ya hemos adelantado su principal objetivo es evitar las crisis entre los diferentes sistemas monetarios y asegurar una buena convivencia entre ellos, pero existen otras funciones del FMI que deben conocerse:

  • Promover la estabilidad en los intercambios de divisas.


  • Abogar por la cooperación monetaria infantil
  • Otro de los objetivos del Fondo Monetario Internacional es facilitar y promulgar la expansión y el crecimiento del comercio internacional.
  • Conceder préstamos puntuales a los miembros del FMI que tengas problemas a la hora de afrontar lo pagos.
  • Infundir confianza a los países de los miembros poniendo a su disposición y temporalmente una serie de garantías adecuadas a los recursos generales del Fondo, para permitir que tenga una
  • oportunidad para corregir los desequilibrios de sus balanzas de pagos.
  • Disminuir la duración y el desequilibrio entre la balanza de los pagos de los diferentes países.
  • Favorecer un sistema multilateral de pagos.

Los miembros del FMI tienen un sistema de votación ponderado, es decir que cuanto mayor es la cuota de un país en el Fondo Monetario Internacional más votos posee. Los departamentos del FMI están encabezados por directores, bajo las órdenes del Director Gerente, actualmente es Christine Lagarde. El director del Fondo Monetario Internacional se escoge por un conjunto de ejecutivos que forman parte de esta institución económica y que está formado por 24 miembros seleccionados por los países que pertenecen al mismo. Se escoge a este directo cada 5 años, y es un puesto de carácter renovable.

Casi todo el personal del Fondo Monetario Internacional trabaja desde Washington, aunque unos 90 representantes residentes están asignados en países miembros para asesorar sobre temas de política económica.

Por otro lado, es importante saber que los recursos del FMI provienen de la suscripción de cuotas de los miembros. En caso necesario el Fondo Monetario Internacional puede obtener préstamos para complementar los recursos de las cuotas.