Consecuencias del Crack del 29

La Gran Depresión y el Crack del 29 son posiblemente los dos conceptos más estudiados y analizados sobre la economía. Esta crisis del 29, haciendo referencia a los hechos que se produjeron en EEUU ese mismo año y que se extendieron rápidamente por todo el mundo en muy poco tiempo.

La Gran Depresión o el Crack del 29 produjeron la pérdida en picado del mercado de valores de la bolsa de los EEUU, produjo la quiebra total del sistema bancario en tan solo un mes. Los efectos de la crisis del 29 fueron devastadores, puesto que el PIB cayó por completo, miles de familias quedaron en la ruina como consecuencia de unas tasas de desempleo desorbitadas, y se produjo un descenso de la producción masivo. En definitiva una deflación se apoderó de todo el sistema, tras el jueves negro, el lunes negro y el martes negro.

Efectos sociales y políticos de la Gran Depresión y el Crack de 1929

El Crack del 29 fue un fenómeno que se fue vaticinando a lo largo de un intenso mes de octubre, pero su punto álgido dio comienzo el 24 de octubre de 1929, el jueves negro, pero sería definitivamente el 29 de octubre de 1929, cuando se declarase definitivamente el desplome de la bolsa.




Así, la realidad es que este Crack del 29 a través de sus consecuencias políticas, económicas y sociales dio lugar a una Gran Depresión que se prolongaría hasta los años previos al estadillo de la II Guerra Mundial. La dinámica se repite un año más, tras los felices años 20 y en especial el 27, todo el crecimiento que se había vislumbrado comienza a estar rodeado de una fuerte especulación cada día más latente.

  • Por lo que respecta a los efectos políticos de la Gran Depresión nos encontramos con el nacimiento de ideologías totalitalistas, aquellas representadas a través de las figuras fascistas que se produjeron especialmente en Italia y en Alemania. En el lado opuesto, nos encontramos con las propuestas socialistas de los soviéticos. Este sería el clima que marcaría las líneas políticas hasta los inicios de la II GM. Un clima marcado por la intervención del Estado en la economía, con la intención de recuperar sus naciones. Uno de los ejemplos más evidentes es el New Deal, las políticas implantadas en los EEUU por Roosevelt, basadas en la reactivación económica a través del aumento del gasto público. En este sentido, también encontramos graves consecuencias de la Gran Depresión en el ámbito del comercio internacional, puesto que se produjo el cese de las relaciones comerciales entre los países. Así es como dieron comienzo las políticas de aranceles.
  • Si hablamos de las consecuencias sociales de la Gran Depresión y el Crack del 29 hablamos del empobrecimiento de la población sin lugar a dudas. Las desigualdades se acentuaron más si cabe en la sociedad. Esto se debe al desempleo y a los bajos salios que redujeron de forma considerable las capacidades adquisitivas, especialmente de las clases trabajadoras y bajas.

Desde esta perspectiva, las políticas de Keynes cobraron mayor fuerza, ya que reflexionaba sobre la relación existente entre el porcentaje de ingresos recibidos por el trabajo y la capacidad adquisitiva del ciudadano.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No