¿Cuáles fueron los aportes de John Maynard Keynes?

¿Quién fue el padre del keynesianismo? ¿Quién fue el economista que consiguió desafiar a la mismísima Escuela de Chicago -que apostaba por el capitalismo puro y duro- asentando las bases de la macroeconomía? La respuesta está clara: John Maynard Keynes (Cambridge, 1883), uno de los economistas británicos más influyentes del siglo XX. ¿Te gustaría conocer todos los detalles sobre la biografía de John Maynard Keynes, así como sus frases más representativas? Entonces no dudes en quedarte con nosotros.

¿Quién fue John Maynard Keynes?

El economista John Maynard Keynes nació un 5 de junio de 1883 en Cambridge (Reino Unido). Sus padres, John Neville Keynes y Florence Ada Brown, fueron profesor de economía y filosofía en la Universidad de Cambridge y alcaldesa de Cambridge, respectivamente.

Tras obtener una beca para estudiar en el prestigioso Colegio Eton, ingresó en el King's College de la Universidad de Cambridge para estudiar matemáticas, teoría de probabilidades y, finalmente, economía. En 1916 empezó a trabajar como consejero del Ministerio de Hacienda de Reino Unido y, tras la I Guerra Mundial, ingresó en la delegación británica de la Conferencia de Paz en París.

En 1919 volvió a la Universidad de Cambridge y fue miembro de varios consejos de administración de empresas, aunque también dirigió semanarios tan importantes como el Nation and Athenaeum y el Economic Journal.

Tras padecer grandes problemas cardíacos a causa de su trabajo, John Maynard Keynes murió el 21 de abril de 1946 a causa de un infarto.

¿Cuáles fueron los aportes de John Maynard Keynes?

Los argumentos de John Maynard Keynes constituyeron la base de la macroeconomía; teoría que, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, determinó las políticas económicas occidentales durante más de treinta años. A continuación tienes un pequeño resumen sobre los aportes más importantes de su obra:

  • Desconfianza ante el sistema de precios propio del capitalismo (anterior a la Segunda Guerra Mundial).
  • La verdadera causa del desempleo es el insuficiente gasto en inversión, tanto interior como exterior.
  • Importancia de la intervención pública en materia del gasto público para cubrir el déficit de la demanda agregadaEl gobierno de una nación debe ser un participante activo en la economía del país, interviniendo rápidamente si es necesario y estabilizando el consumo a través del gasto público.
  • El consumo es el motor de toda economía, y los ingresos totales de la misma están basados en la suma de la inversión (procedente de las instituciones privadas) y el consumo (tanto de los particulares como del Gobierno).
  • La política fiscal y monetaria puede mejorar la producción y reducir el desempleo.

Obra de John Maynard Keynes

Aunque el número de publicaciones de John Maynard Keynes es mucho más extenso, aquí tienes una selección de sus obras más relevantes y conocidas a nivel internacional:

  • Moneda y finanzas en la India (1913)
  • Las consecuencias económicas de la paz (1919)
  • Tratado de probabilidad (1920)


  • Breve tratado sobre la reforma monetaria (1923)
  • El final del laissez faire (1926)
  • Laissez faire y comunismo (1926)
  • Las posibilidades económicas de nuestros nietos (1930)
  • Ensayos de persuasión (1931)
  • Teoría general del empleo, el interés y el dinero (1936)
  • ¿Cómo pagar la guerra? (1942)

Frases de John Maynard Keynes

¿Quieres conocer más a fondo la línea de pensamiento de John Maynard Keynes? Entonces nada mejor que rescatar algunas de sus frases más importantes:

"Cuando la acumulación de riqueza no tenga importancia para tener un alto nivel social, habrá un gran cambio en los códigos morales"

"El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente"

"Evitar los impuestos es el único esfuerzo intelectual que tiene recompensa"

"Con un proceso continuo de inflación, los gobiernos pueden confiscar, secreta e inadvertidamente, una parte importante de la riqueza de sus conciudadanos"

"Cuando el desarrollo del capital de un país se convierte en un subproducto de las actividades de un casino, es probable que el trabajo se haya hecho mal"

"Sé lo que hace a un hombre más conservador: no saber nada del presente o nada del pasado"

"Los periodos largos son una guía engañosa para los temas de actualidad. A largo plazo estamos todos muertos"

"Pienso que el capitalismo, dirigido con sensatez, puede probablemente hacerse más eficiente para alcanzar fines económicos que cualquier sistema alternativo a la vista, pero que en sí mismo es en muchos sentidos extremadamente cuestionable. Nuestro problema es construir una organización social que sea lo más eficiente posible sin contrariar nuestra idea de un modo de vida satisfactorio"

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No