Definición de Macroeconomía

La macroeconomía, es una parte o rama de la Economía, que tiene por objeto el estudio de las magnitudes colectivas correspondientes a un sistema económico. Las magnitudes se establecen generalmente para un país o territorio concreto. En términos macroeconómicos, se entiende por Renta nacional, el conjunto de bienes y servicios producidos en una economía nacional en el plazo de un año. Suele representarse por Y, que, a su vez, se identifica como la suma del Producto Interior Bruto más las exportaciones.

Entendiendo por Producto interior bruto, PIB, el sumatorio del consumo privado, C; el gasto o consumo público, G; la inversión, tanto pública como privada, I; y la diferencia entre exportaciones e importaciones (X-M). Debido a su enfoque, la macroeconomía es útil para la gestión política y administrativa de un país. Esta rama de la Economía, tiene por objeto la simplificación de la gran variedad de relaciones económicas existentes en un Estado, mediante la utilización de los denominados modelos económicos.


El producto interior bruto de un determinado Estado, puede también definirse a través del valor añadido. O, lo que es lo mismo, como suma de inputs netos de cada sector de la economía. Y, por último, es posible definirlo, en función de los ingresos y la distribución, como sumatorio de los salarios procedentes del trabajo, RL; las rentas procedentes del capital, RK; los intereses financieros, Rr; los beneficios, B; las amortizaciones, A; y la diferencia entre impuestos indirectos, Ii y subsidios Sb.

Todas estas cifras se calculan de forma independiente al número de habitantes. No obstante, se denomina Renta per cápita, precisamente, al cociente entre el Producto interior bruto y el número de habitantes en un determinado Estado o economía nacional. Además, el equilibrio de la balanza comercial, exige que el ahorro, A, menos la inversión, I, sea equivalente a la diferencia entre exportaciones e importaciones.