Definición de Exportación

El concepto de exportación es el conjunto de bienes y servicios comercializados por un país a otro estado o territorio extranjero. Desempeña una labor muy importante en la economía de los países junto con las importaciones.

Ampliando la definición de exportación se puede decir que se trata de cualquier servicio o bien que un país productor o emisor envía a un tercero para su utilización o compra.

Dispone de un ente gubernamental que se ocupa de la gestión de este trámite como es la aduana, que se ocupa tanto de las salidas como de las entradas a otro territorio de la mercancía. A nivel fiscal y legal entraña una cierta complicación este tipo de operaciones entre los países.




El término exportación, procede del latín exportatio, y es un sistema empleado desde la antigüedad. Hace referencia a la operación de enviar y recibir mercancías, con una ganancia para el territorio o empresa que lo emite.

Tipos de exportación

Hay varias clases de exportación. Una de ellas hace referencia a las transacciones entre una empresa central hacia una sucursal instalada en otro estado o las operaciones con consumidores independientes a través de una compañía intermediaria, que es lo que ocurre por ejemplo cuando se realiza una compra de ropa o material tecnológico a través de plataformas de venta internacionales. Otra posibilidad consiste en la exportación de bienes semiacabados o materia prima para que la entidad importadora la pueda concluir de manufacturar.

En la actualidad los países tienden a proteger sus productos nacionales, de ahí que elaboren normativas que beneficien a sus propios intereses, en donde haya obstáculos a las importaciones a través de tarifas o tasas muy elevadas. De esta manera se evita la competencia exterior. Los acuerdos comerciales, como los existentes en la Unión Europa, acaban con cualquier tipo de barrera comercial, facilitando tanto la salida (exportación) como la entrada de mercancía (importación).