Definición de Aduana

La aduana es una oficina pública y/o fiscal dependiente del Estado, situada generalmente en las fronteras, los puertos y los aeropuertos, en la cual se registra, administra y regula el paso de personas y/o bienes que se importan o se exportan desde un país en concreto y se cobran los impuestos requeridos según el arancel correspondiente.

El pago de las tasas aduaneras permite el tránsito de individuos y/o mercancías y queda sujeto a los acuerdos y las asociaciones que se establezcan entre los estados. Por ejemplo, en todos los países de la Unión Europea (UE) el paso es libre, es decir, no existen aduanas, tan solo un arancel aduanero que es común a todos los países miembro. No obstante, sí existen tasas aduaneras comerciales entre un país intracomunitario, es decir, perteneciente a la UE, y otro extracomunitario. El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales es el organismo responsable de dirigir el sistema aduanero en España.


El servicio de aduanas de un país queda regido por el derecho aduanero, de gran importancia económica y política, pues afecta a todas las importaciones y exportaciones de un territorio con el resto del mundo.

Visita nuestro glosario de contabilidad para encontrar más información sobre todos los términos económicos, comerciales y contables.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No