Definición de Balanza comercial

La balanza comercial es el conjunto de importaciones y exportaciones desarrolladas por un país en términos estrictamente comerciales. Por tanto, el significado de la balanza comercial se refiere estrictamente al volumen de pagos y al volumen de cobros efectuados por dicho país.




Las importaciones de la balanza comercial contemplan datos relacionados directamente con la actividad de un país fuera de sus fronteras, en el extranjero. Por su parte, las exportaciones de la balanza comercial se vinculan estrechamente con todo aquello cuanto ha sido producido y vendido por un mismo país con el objetivo de ser vendido.

De esta forma, el saldo de la balanza comercial no es otra cosa que la diferencia entre las exportaciones y las importaciones. Así, en esta operación no tienen cabida datos relacionados del país en términos de servicios o transacciones de capital. Por todo ello, son dos los resultados de la balanza comercial con los que nos encontramos: el superávit y el déficit. Hablaremos de superávit o balanza comercial favorable cuando el volumen de exportaciones sea superior al de importaciones y hablaremos de déficit o balanza comercial negativa cuando el volumen de las exportaciones sea inferior al de las importaciones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No