Definición de Demanda agregada

La definición de demanda agregada es la suma del gasto en bienes y servicios que las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un nivel de precios determinado en un periodo de tiempo concreto.

En algunas ocasiones se utiliza el concepto de demanda agregada como sinónimo de Producto Interior Bruto (PIB), al medir lo mismo.

Cómo calcular la demanda agregada

Para calcular la demanda agregada se suelen utilizar las mismas fórmulas que se emplean para el cálculo del PIB. En cualquier caso, la demanda agregada se vincula con el gasto, por lo se calcula por el sistema del producto, es decir, desde la perspectiva de lo que se gasta la sociedad. Para ello se tiene en consideración el gasto de las personas particulares o familias, lo que se gasta en inversión, las exportaciones netas (diferencia entre importaciones y exportaciones) y el gasto de las administraciones.

De esta manera la fórmula de la demanda agregada sería la siguiente:

DA = C + I+ G + (X - M)

En donde los componentes de la demanda agregada serían:


  • Consumo: el gasto de las familias en servicios y bienes, incluso los que se realizan en otros países.
  • Inversión: hace referencia al apartado de inversiones de las empresas, que incluyen los alquileres, bienes de equipo, maquinaria, etc.
  • Gasto público: las adquisiciones que hace cualquier administración pública, ya sean servicios o bienes. No se incluyen aquí los gastos en pensiones o en prestaciones.
  • Exportaciones: los artículos fabricados en un país y comprados por otros países.
  • Importaciones: los bienes fabricados en otro país y comprados por los residentes en otro territorio.

La demanda agregada también se entiende a través de la fórmula:

DA = Demanda interna + exportaciones netas

Además de valorar el sector en el que se produce el gasto, también se incluye el lugar del mismo. Cuando las exportaciones resultan superiores a las importaciones significa que se ha comercializado más de lo comprado al exterior y se producirá una diferencia positiva que se unirá al resto del gasto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No