Desirée Puchades
Los objetivos del consejo de la UE

Dentro de cada país de la UE existen una serie de prioridades y compromisos que cada ministro del Consejo defiende en nombre de su gobierno. El Consejo de la Unión Europea nació en 1958 bajo el nombre de Consejo de la Comunidad Económica Europea, su sede se encuentra en Bruselas y cumple varias funciones como principal órgano de decisión de la UE junto con el Parlamento Europeo.

Existen otras entidades de este tipo que pueden confundirse con el Consejo de la Unión Europea, sin embargo, tienen una naturaleza y unas funciones muy diferentes. Por ejemplo: al hablar del Consejo Europeo nos referimos a las cumbres que se realizan trimestralmente, donde los líderes de la UE definen las líneas de actuación de las políticas europeas.

¿Cuáles son las Funciones del Consejo de la UE?

La misión principal de esta institución económica se basa en tres pilares: representa y coordina a los gobiernos de los estados miembros, adopta la legislación europeo y coordina las política a grandes rasgos de la UE.

  1. Negocia la legislación de la UE junto con otras instituciones como la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.
  2. Desarrolla la política exterior y de seguridad, siguiendo las directrices del Consejo Europeo.
  3. Celebra acuerdos entre la UE y otros países u organizaciones internacionales.
  4. En conjunto con el Parlamento Europeo aprueba el presupuesto de la UE.
  5. Realiza recomendaciones anuales para cada uno de los estados miembros y que se basan en las determinaciones del Consejo Europeo.
  6. En los temas sobre educación, cultura, juventud y deporte de la Unión Europea define la línea de actuación y establecen prioridades.


Cómo se organiza el Consejo de la UE

Ahora que ya sabes cómo se creó y cuáles son sus funciones principales debes saber que esta entidad no está formada por miembros fijos, es decir que consta de 10 formaciones diferentes, en base al tema que se aborde. Y dependiendo de la formación, cada Estado miembro envía al ministro más competente en la materia. Por ejemplo, cuando se convoca al Consejo de Asuntos Económicos y Financieros suele acudir el ministro de economía de cada país.

La Presidencia del Consejo de la Unión Europea tiene un carácter rotatorio, es decir que funciona por turnos de seis meses, entre los distintos Estados miembros de la UE. Durante cada semestre, el Estado de turno preside las sesiones en todos los niveles del Consejo, garantizando así la continuidad del trabajo de la UE en esa institución.

Los Estados miembros que forman parte de la Presidencia colaboran estrechamente en grupos de tres, denominados «tríos». Cada grupo establece una serie de objetivos y un programa durante su mandato, para tratar los diferentes asuntos. El trío actual está integrado por las Presidencias de Rumanía, Finlandia y Croacia.

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores tiene un presidente permanente, se trata del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE. Las demás reuniones del Consejo de las UE las preside el ministro correspondiente del país que en ese momento ostente la Presidencia rotatoria de la UE.

Cómo se toman las decisiones en el Consejo de la UE

Todos los debates y votaciones del Consejo de la Unión Europea son públicos. Para aprobar las decisiones, habitualmente es necesario contar con una mayoría cualificada. El 55% de los Estados es decir, 16 países de los 28 miembros actuales o que representen, como mínimo, al 65% de la población total de la UE. Por otro lado para bloquear una decisión, son necesarios al menos 4 países que representen, como mínimo, al 35% de la población total de la UE.

Existen una serie de excepciones, las decisiones en temas sensibles como la política exterior y la fiscalidad deben recibir la aprobación de todos los países deben ser unánimes. Y los temas administrativos y de procedimiento se adoptan por mayoría simple.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No