Misión del Consejo Europeo

Después de la celebración de la cumbre de Copenhague en el año 1973, se celebró la cumbre de París en 1974, reunión encabezada por el Presidente Valéry Giscard d’Estaing en la cuál nació el Consejo Europeo bajo la premisa de tener un foro informal de debate entre los jefes de Estado. Si quieres conocer más detalles sobre la actividad de esta institución económica y sus cada uno de sus objetivos, sigue leyendo.

Organización del Consejo Europeo

Tras el nacimiento del Consejo Europeo, la primera reunión se realizó en 1975 en ella se establecieron sus líneas de actuación y políticas generales. La organización está formada por los gobiernos de los estados miembros, en concreto 28 estados miembro. Está constituido por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk desde 2014 y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junckwer. Las funciones del presidente se encuentran definidas en el artículo 15 del Tratado de la Unión Europea, a grandes rasgos es responsable de:

  • Presidir las reuniones del Consejo Europeo.y organizarlas, así como dar continuidad a sus trabajos.
  • Otra de sus funciones consiste en ayudar a facilitar el consenso y favorecer la cohesión.
  • Tras cada una de las reuniones debe presentar un informe al Parlamento Europeo.
  • En los asuntos de política exterior y de seguridad representa la la UE Así como en las cumbres internacionales.

Por otro lado, es importante destacar que cuando los temas que se tratan en el Consejo Europeo son asuntos de exterior también participa en ella la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

¿Cómo funciona el Consejo Europeo?

Normalmente se reúne cuatro veces al año, pero su presidente puede convocar reuniones adicionales para tratar asuntos y temas urgentes. Para tomar decisiones importantes el Consejo Europeo funciona por consenso, pero a veces es necesaria una mayoría cualificada o la unanimidad.


En estas votaciones participan los jefes de Estado o de Gobierno pero no el presidente del Consejo Europeo ni el presidente de la Comisión.

¿Cuáles son los objetivos del Consejo Europeo?

En general el Consejo Europeo sirve para definir y orientar las prioridades políticas generales de la UE, en otras palabras define el marco político de la UE, tras llegar a una serie de conclusiones en sus reuniones y que marca como prioritarias y determina actuaciones, es importante saber que el Consejos Europeo marca la dirección de la política general de al Unión Europea, sin embargo, este no tiene poder para aprobar las leyes.

A continuación repasamos los objetivos del Consejo Europeo, presta especial atención:

  • Orienta y establece prioridades en los políticas generales de la UE pero no legisla.
  • En base a los intereses estratégicos de la UE y ciertas normas de defensa se establece una política exterior y de seguridad común.
  • Trata ciertos asuntos serie y de relevancia que adquieren un carácter complejo y que no pueden solventar mediante otras entidades menos de cooperación intergubernamental.
  • Nombra a los candidatos elegidos para los puestos de la UE como en el BCE

Por último, no es sencillo confundir el Consejo Europeo con el Consejo de la Unión Europea y el Consejo de Europa debido a que son instituciones económicas con diversas funciones. El Consejo de la Unión Europea, también denominado el Consejo de Ministros, es la principal instancia decisoria de la UE y se centra en legislar, coordinar las políticas económicas y establecer el proyecto de presupuesto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No