Desirée Puchades
La funciones de la Comisión Europea

La lucha de los intereses de la Unión Europea se consigue gracias a una serie de instituciones económicas, concretamente 7. Entre ellas la Comisión Europea aboga por los intereses de la UE de la mano del poder legislativo, aplicando políticas a la UE. Sigue leyendo y descubre cómo funciona la Comisión Europea.

La Unión Europea funciona gracias a un sistema interno basado en la democracia representativa. Su marco de actuación depende de 7 instituciones: la Comisión Europea, el el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En esta artículo nos centramos en desvelarte todos los detalles sobre la Comisión Europea y su estructura.

Antes de conocer quién es el presidente de la Comisión Europea es importante saber que esta entidad funciona de manera independiente políticamente hablando, es un órgano ejecutivo de la UE. Por lo tanto, es una institución de carácter independiente y es la única responsable para elaborar propuestas de nueva legislación que atañe a los países de la Unión Europea.

Tras realizar un conjunto de nuevas propuestas se aplican decisiones al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea. En otras palabras, la comisión funciona como un "Consejo de Ministros europeo" formado por 28 miembros denominados comisarios.

¿Cómo se elige al presidente de la Comisión Europea?

Si te cuestionas cómo se elige al presidente de la Comisión Europea debes saber que se otorga este cargo por los líderes nacionales que forman parte de la UE, es decir por los jefes de Estado o del gobierno de los países de la UE junto con la aprobación del Parlamento Europeo.

El presidente de la Comisión Europea es Jean-Claude Juncker desde el año 2014, en varias ocasiones ha sido primer ministro de Luxemburgo. Su mandato termina en octubre de 2019, pero hasta entonces el papel que desempeña el presidente de la Comisión Europea se sustenta con las siguientes tareas:

  • Definir la orientación general de la Comisión.
  • Convocar y presidir las reuniones del Colegio de Comisarios.
  • Orientar sobre política a la Comisión.


  • Responsabilizarse y dirigir los trabajos de la Comisión a la hora de poner en marcha las políticas de la UE.
  • Participar en las reuniones del G7.
  • Aportar y dar asesoramiento en a los grandes debates, tanto en el Parlamento Europeo como en las reuniones del Consejo de la Unión Europea.

Por otro lado, los vicepresidentes representan al presidente y coordinan ciertas actividades junto con la ayuda de los comisarios.

Finalmente, las decisiones de la Comisión Europea se toman bajo una responsabilidad colectiva, los comisarios son los candidatos de cada uno de los Estados miembro. Dentro de la toma de decisiones todos los comisarios son iguales y responden por igual ante las decisiones.

¿Cuáles son los objetivos de la Comisión Europea?

La Sede central de la Comisión Europea se encuentra en Bruselas y desde allí se cumplen sus objetivos más prioritarios que hemos recogido a continuación:

  1. Propone nuevas leyes en base a los intereses de la Unión Europea y se centra en algunas cuestiones que escapan del plano nacional.
  2. Una de las tareas de la Comisión Europea es representar a la UE en el panorama internacional, antes diferentes entidades internacionales cuando se habla de política y de ayuda humanitaria la Comisión representa a los países de la UE y también negocia acuerdos internacionales.
  3. Aboga por las leyes que establece la UE y para que se apliquen correctamente en cada uno de los países miembro, esta función de la Comisión Europea se cumple junto con el Tribunal de Justicia.
  4. Otro de los objetivos consiste en gestionar las políticas europeas y asignar los fondos de la UE.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No