José Banda
Servicio Público de Empleo Estatal

El SEPE es una de las instituciones más importantes de nuestro país, ya que es un organismo de la Administración Pública encargado de la gestión del paro, es decir, las personas que se encuentran en situación de desempleo. Es un factor determinante porque intenta mediar entre la oferta y la demanda de empleo, con el objetivo de conseguir que el mercado laboral funciona de la mejor forma.

¿Qué es el SEPE?

El Servicio Público de Empleo Estatal es un organismo autónomo de la Administración Pública que está formado por una unidad Estatal y 52 direcciones provinciales que se encuentran repartidas entre las diferentes provincias españolas.

Se encuentra adscrito al Ministerio de Trabajo y su objetivo principal es la administración de todas las cuestiones relacionadas con el empleo en España. Por ello, la actividad del SEPE está dirigida a diferentes públicos como personas desempleadas, personas que se encuentran trabajando, emprendedores que buscan iniciar un negocio y también empresas, las cuales acuden para solicitar mano de obra para sus organizaciones.

¿Cuáles son las funciones del SEPE?

El Servicio Público de Empleo Estatal se centra en la creación, desarrollo y seguimiento de las Políticas de Empleo. Para ello, SEPE refuerza la coordinación entre todos los agentes que intervienen en el mercado de trabajo con la finalidad de facilitar la inserción laboral de los demandantes de empleo y conseguir mejorar las competencias y el capital humano de las organizaciones empresariales del país.

Sus principales funciones son:

  • Planificar e impulsar propuestas de políticas de empleo centradas en las necesidades de las personas y de las empresas (orientación profesional mediante itinerarios individuales y personalizados, formación para el empleo, programas de fomento del empleo, etc.)
  • Coordinar todas las acciones que se hagan a nivel nacional para conseguir los objetivos que se planteen en todos los territorios.


  • Gestionar las prestaciones por desempleo, haciendo efectivo el derecho de las personas desempleadas a protección.
  • Realizar investigaciones, estudios y análisis, de ámbito estatal, sobre la situación del mercado de trabajo y las medidas para mejorarlo.
  • Mantener las bases de datos acerca de la información relacionada con el empleo y los trabajadores del país. Esto es fundamental para realizar estudios estadísticos que nos permitan hacer diagnósticos.
  • Elaboración de los estudios y planes periódicos de empleo realizados para la mejora del mercado laboral y satisfacer las necesidades que se produzcan en cada momento.
  • Realizar presupuestos de ingresos y gastos anuales para la actividad del organismo y conocer los costes que se derivan de una actividad concreta.

La prestación por desempleo

Para los trabajadores, las funciones del SEPE más importantes son la mediación entre la oferta y la demanda laboral para mejorar la inserción de trabajadores en el mercado de trabajo, la formación para conseguir mano de obra cualificada para las empresas y la gestión de la prestación por desempleo.

Esta última es, sin duda, la más importante para aquellas personas que acaban de perder su empleo. Dependiendo de la cotización que se haya realizado en el paso, las personas tienen derecho a cobrar unos ingresos periódicos durante un tiempo determinado. Esto es fundamental para poder ser económicamente independiente hasta que se vuelva a encontrar un nuevo empleo. Si te encuentra en esta situación, te recomendamos que consultes la cantidad y el tiempo de paro que te corresponde antes de solicitarla.

Eso sí, debes tener en cuenta que para poder cobrar esta prestación deber darte de alta en el paro a través del SEPE. Recuerda que tienes un tiempo determinado para hacerlo y, en caso de no hacerlo, no cobrarás la prestación mensual que te pertenece.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No