Definición de Capital Humano

En términos económicos se define capital humano, como el conjunto de recursos humanos con los que cuenta una empresa para desarrollar su actividad. El capital humano es por lo tanto, una forma de valorar y cuantificar las habilidades personales de cada miembro de la empresa.

Historia del concepto capital humano

El termino capital humano surgió entorno al siglo XVIII de la mano de economistas como Adam Smith quien pensaba que a la hora de tomar decisiones relacionadas con la productividad de una empresa, estas debían centrarse no solo en los factores técnicos, sino también en los humanos. Según este economista el factor humano representa el autentico elemento diferenciador que permite mejorar la eficiencia y la productividad.

Posteriormente en el XX economistas como Gary Becker y Theodore Schultz realizaron estudios en los que demostraron que el capital humano era la variable que explicaba el crecimiento empresarial experimentado en gran parte de occidente. Siempre y cuando el capital humano como variable de esta ecuación estuviera en correlación con la formación especializada que tuvieran los individuos.

Desde entonces economistas de la época y posteriores empezaron a considerar la inversión en capital humano como una forma de mejorar la productividad laboral. Considerando el capital humano como cualquier otro tipo de capital. En el que si se invierte se obtiene una mayor rentabilidad.

Capital humano y factor de producción

La función de Cobb-Douglas se utiliza para medir la relación entre un producto y el consumo en tecnología, trabajo o capital, necesario para conseguirlo.


La idea de introducir el capital humano en la ecuación de Coob-Douglas surgió entre 1966 y 1988. Quedando la ecuación representada de la siguiente manera:

Y = A · Kα H1- α

Donde:

Y. Es la producción total de la economía.

A. Es el factor total de productividad

K. Es la cantidad de capital físico

H. Es la cantidad de capital humano.

0<α<1. Es el porcentaje de participación del capital físico.