Irene Benlloch
Biografía resumida de Adam Smith

¿Quién no conoce a día de hoy 'La riqueza de las naciones', probablemente la obra más célebre de Adam Smith? Este economista y filósofo escocés, considerado el padre del liberalismo económico, es uno de los eruditos más estudiados en institutos y universidades. Conceptos como la división del trabajo, la ley de la oferta y la demanda o la actividad del hombre como fuente indiscutible de riqueza son solo algunas de las teorías que pueden estudiarse en la obra de Adam Smith. ¿Pero cuáles fueron los inicios de este economista? ¿Cuáles son los hitos más importantes de la biografía de Adam Smith? Las respuestas que necesitas, a continuación.

¿Quién fue Adam Smith?

Como ya hemos adelantado, Adam Smith fue uno de los economistas y filósofos más influyentes de la economía clásica, y su teoría económica a la par que científica (que estaba basada en conceptos ya abordados por el mercantilismo o el fisiocratismo) defendía el interés personal como único mecanismo de regulación de la economía.

El filósofo Adam Smith no solo defendió los principios del capitalismo más liberal -sembrando la semilla de lo que más tarde sería la privatización de los sectores económicos- sino que sentó las bases de los primeros impuestos, que aparecieron en Estados Unidos a principios de 1800.

Biografía resumida de Adam Smith

Adam Smith Douglas Jr., popularmente conocido como Adam Smith, nació el 16 de junio de 1723 en la ciudad escocesa de Kirkcaldy. Hijo de Adam Smith padre y Margaret Douglas, el economista ingresó en la Universidad de Glasgow y recibió una importante beca para estudiar en Oxford, gracias a la cual cursó seis años lectivos en la universidad Balliol College.

Tras acabar sus estudios universitarios en Oxford, Adam Smith regresó a casa y trabajó de 1748 a 1751 como profesor ayudante de las cátedras de retórica y literatura en Edimburgo, estableciendo una buena amistad con el filósofo David Hume. Ese mismo año, en 1751, la Universidad de Glasgow se puso en contacto con Smith para que ocupara la cátedra de Lógica y, posteriormente, la cátedra de Fisolofía Moral. Gracias a esta etapa, que Adam Smith describió como la más útil y feliz de su vida, el filósofo publicó dos de sus obras más conocidas:

  • El libro La teoría de los sentimientos morales
  • El ensayo La primera formación de los idiomas

En 1763, el aristócrata Charles Townshend se puso en contacto con Smith para ofrecerle una pensión vitalicia a cambio de sus labores como tutor de su hijastro: el III Duque de Buccleuch. Como tuvo que acompañar al duque durante por Suiza y Francia durante tres años, Smith se relacionó con pensadores ilustrados como Voltaire, Benjamin Franklin, Diderot, Necker o D'Alembert.

De vuelta a Kirkcaldy tras la muerte del hermano del Duque de Buccleuch, Adam Smith escribió su archiconocido La riqueza de las naciones y fue nombrado director de Aduana de Edimburgo, cargo que ostentó hasta el día de su muerte: el 17 de julio de 1790.

Obras más importantes de Adam Smith

Para comprender la teoría de Adam Smith, así como sus influencias económicas y filosóficas, nada mejor que conocer la totalidad de su obra:



  • Carta a los editores de Edinburgh Review (1756).
  • Teoría de los sentimientos morales (1759).
  • Lecciones de retórica y bellas letras (1763).
  • Consideración sobre la primera formación de las lenguas y los genios diferentes de las lenguas originales y las compuestas (1765).
  • Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776).
  • De la naturaleza de la imitación que tiene lugar en las llamadas artes imitativas (1795).
  • De la afinidad entre ciertos versos ingleses e italianos (1795).
  • De la afinidad entre las música,la danza y la poesía (1795).
  • Los principios que presiden y dirigen las investigaciones filosóficas (1795).
  • De los sentidos externos (1795).

¿Qué plantea la teoría de Adam Smith?

De todas y cada una de las obras anteriormente mencionadas se pueden extraer ciertas conclusiones y teorías. Gracias a ellas, Adam Smith está considerado por muchos especialistas como el padre de la Economía Política. Veamos con más detenimiento algunas de esas ideas:

  • La teoría de Adam Smith destaca por sucrítica al mercantilismo. El economista no consideraba que esta corriente, tan vinculada a los antiguos imperios coloniales, fuese de gran ayuda para la revolución industrial que estaba a punto de estallar.
  • Smith reflexiona sobre la capacidad que tenemos las personas para ponernos en el lugar del otro, pese a no obtener ningún beneficio económico de ello. La obra de Adam Smith repasa la teoría de Hobbes y de Hume para defender la empatía de los individuos.
  • Si la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, la división del trabajo ocupará una posición imprescindible para que así sea.
  • La libre competencia es el estado ideal de la economía, y los posibles errores que vayan surgiendo en el mercado serán corregidos por la laissez faire mano invisible del sistema. La teoría de la mano invisible es una metáfora muy famosa de Adam Smith, empleada para ilustrar la capacidad de ayudar al libre mercado.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No