Definición de Privatización

Antonio Quintero

La privatización es un mecanismo de economía que se utiliza cuando el estado transfiere o traspasa una industria o una actividad a una empresa o una organización privada, dejando así de formar parte del ámbito público.

Se suele utilizar la privatización para mejorar la competencia de las actividades económicas y que favorezcan a los consumidores. Por otro lado, la privatización permite liberar al Estado de un trabajo que puede ser mejor gestionado por las empresas y controlar su dirección. Esto hace que el Estado se centre en otros aspectos importantes para la ciudadanía como la sanidad o la educación.

Existen, no obstante, debates sobre cuáles son los sectores y ámbitos que deben ser privatizados. Esto depende en parte de la seguridad de la operación, el bienestar de los ciudadanos, la justicia social o incluso los diferentes puntos de vista ideológicos y políticos.

Una ventaja de la privatización es que los ciudadanos ya no cargarán con las pérdidas que se produzcan en esa actividad o industria. Los defensores de la privatización afirman que si existe competencia en un mercado, las empresas mejoran los productos y los servicios, evitando así cualquier tipo de riesgo que pudiera tener la actividad si perteneciera al Estado.




El concepto de privatización se opone al de nacionalización, es decir, traspasar una actividad privada a un estado. También suele relacionarse la privatización con el término liberalización. En este caso, liberalizar consiste en reducir o eliminar las restricciones y regulaciones que existen en un mercado.

Métodos de privatización

Algunos de los métodos que se utilizan para realizar la privatización son:

  • La venta de empresas que han pertenecido al estado a entes privados.
  • La transferencia de algunas funciones de la gestión de bienes y servicios públicos, como por el ejemplo la recogida de basura, el agua, la electricidad, etc. En este caso, se suelen realizar concursos públicos.
  • Realizar una privatización parcial con la compra de un determinado servicio por parte del estado a una empresa privada.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No