Definición de Mercantilismo

Tamara Gascó

El mercantilismo es un término que procede del latín y por partes equivale a las palabras "comerciar" y "sistema". Por ello, el concepto de mercantilismo encuentra su significado en aquel sistema económico que tiene como sus dos pilares fundamentales el comercio y la exportación.

Para profundizar en la definición de mercantilismo es importante tener en cuenta que el pensamiento que promueve esta doctrina encuentra eje principal en el Estado, como motor de la economía y del desarrollo de un país. Además, este término económico hace referencia a todas aquellas medidas que son tomadas por un Gobierno con la intención de proteger la economía propia, es decir, es una teoría que favorece la producción propia e interna de un país.

¿Cuáles son las características del mercantilismo?

Cuestiones como el control de los metales preciosos son las máximas del mercantilismo, puesto que los países que se regían por este tipo de medidas tenían totalmente prohibido dedicarse a la exportación de dichos metales.

Precisamente por ello, la principal característica del mercantilismo es que en los mercados exteriores busca constantemente la obtención de monedas y metales que garanticen su riqueza y por tanto su viabilidad económica.

También es de destacar la implicación del mercantilismo en cuanto a términos de balanza comercial se refiere, puesto que todo Estado mercantilista debía procurar que las exportaciones fueran inferiores a las importaciones. Por todos estos motivos, el Estado siempre procuraría controlar la moneda para que los pagos fueran positivos en todo momento.

¿Qué objetivos persigue el mercantilismo?

El mercantilismo a nivel político sostiene una idea principal en la que se basan todas sus acciones. Esta teoría supone que aquel país que sea más rico en metal tendrá una economía superior. Esta fue la situación política que se vivió hasta el s.XVIII pero de forma progresiva esta teorías promovidas por este sistema fueron siendo sustituidas por el pensamiento y las medidas más liberales. Por tanto, los objetivos del mercantilismo son los siguientes:


  • El Estado es el que debe velar por la riqueza de un país y para ello establecerá siempre medidas consideradas como proteccionistas.
  • En un mercado mercantilista, las exportaciones deberán ser superiores a las importaciones.

Estas son las ideas clave del mercantilismo pero también nos encontramos con otros factores de suma relevancia. En el mercantilismo, con el fin de mejorar el comercio y la economía de un país, será siempre el Estado el encargado de crear compañías fieles a su causa.

Los precursores del mercantilismo más importantes

Entre las escuelas mercantilistas más importantes nos encontramos en primer lugar con el bullonismo. El bullonismo, acumulador de metales preciosos sin parangón que para protegerse de la inflación se hacía valer de estos materiales frente a la moneda, por lo tanto, todo lo contrario al libre mercado.

En segundo lugar, nos encontraríamos con el mercantilismo francés, más conocido como colbertismo, a razón de su principal precursor, Jean-Baptiste Colbert Contrôleur. Este tipo de doctrina económica lo que proponía era un conjunto de medidas proteccionistas junto con la industrialización económica.

La actualidad del mercantilismo, está marcada por ciertos brotes que podemos observar por ejemplo en Japón, con sus medidas proteccionistas para la agricultura, pero lo cierto es que en plena era globalización no es tan frecuente ver este tipo de medidas. No obstante, políticos como Donald Trump han recuperado estas teorías.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No