Definición de Recursos Humanos

Recursos Humanos es el concepto utilizado para nombrar al departamento que hay en las empresas para realizar labores de selección, contratación, formación y el empleo de las personas que son necesarias para integrarse en la plantilla y conseguir de esta manera los objetivos fijados.

Las personas al frente de este área, además de ocuparse de cubrir las vacantes, también se encargan de hacer una serie de iniciativas para encontrar el perfil de profesional que mejor se acapte al puesto de trabajo. Para ello puede desarrollar entrevistas personales, pruebas psicométricas, pruebas de conocimiento o actividades de simulación.

Todas estas iniciativas puede hacer de forma independiente o como complemento las unas de las otras. Esto facilitará la labor del responsable del departamento de Recursos Humanos a la hora de conseguir el candidato perfecto para la vacante.

El concepto Recursos Humanos suele abreviarse como RR.HH. Se centra en conseguir que los trabajadores desempeñen sus obligaciones en la misma sintonía que la compañía, haciendo coincidir los objetivos y aspiraciones de los profesionales con la estrategia de la empresa.

El objetivo de cualquier departamento de Recursos Humanos pasa por constituir un plantilla de empleados lo suficientemente eficiente, con un buen clima laboral, y en donde cada trabajador puede explotar al máximo sus cualidades. Y es que se busca que los empleados desempeñen su empleo con satisfacción y se esfuercen por cumplir las metas que se marque la entidad. Para ello es preciso también apostar por la formación, los ascensos por méritos y una escala de salarios que les permite obtener una retribución adecuada.

Por lo tanto, una definición de Recursos Humanos es la gestión y administración del capital humano de una organización con el fin de incrementar la productividad.

Funciones de Recursos Humanos




El área de Recursos Humanos se dedica a todo lo asociado con la gestión del personal, siendo sus principales tareas:

  • Proceso de selección y contratación de los trabajadores.
  • Seguimiento y formación.
  • Crear unos canales de comunicación eficientes.
  • Mantener un adecuado clima de trabajo.
  • Motivar a los empleados.
  • Gestión del talento humano en la organización.
  • Poner en marcha incentivos, premios, bajas, etc.
  • Gestión de las nóminas y negociaciones con los representantes de los sindicatos.

Documentos para RRHH